Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO, D.F., 22 de julio de 2015.- El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la decisión del gobierno del estado de Oaxaca en la disolución del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) es necesaria pero tardía y no puede quedarse ahí, sino debe ser principio de solución en el conflicto magisterial.
El secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Marco Antonio Adame Castillo, dijo que la medida del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para restablecer la rectoría en materia de educación merece todo el respaldo del partido, quien ha sido firme, claro y contundente como impulsor de la reforma educativa.
Sin embargo, el objetivo no debe ser la rectoría del estado en educación, sino garantizar la calidad educativa en la entidad.
En conferencia de prensa desde la sede del partido, el senador Juan Carlos Romero Hicks secundó que a la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, el Partido Acción Nacional hizo contribuciones importantes que no contemplaba la iniciativa que modificó los artículos 3 y 73 constitucionales.
En primer lugar recordó el derecho a una educación de calidad, que no venía en la reforma constitucional, además que los padres de familia y los maestros pudieran contribuir en contenidos educativos.
En otros puntos, retomó que el PAN, en consenso con otras fuerzas políticas, pidió que la evaluación docente fuese obligatoria y tuviera consecuencias, así como el diseño de un sistema nacional de evaluación.
Bajo esta premisa, el senador Romero Hicks reprobó la aplicación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y otros aspectos que no se están atendiendo en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Tras la comparecencia del Cué Monteagudo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador panista calificó de apropiado el primer “golpe de timón” del mandatario al volver al IEEPO un órgano descentralizado, sin embargo ante los días delicados que vendrán por parte de movimiento magisterial indicó que se requiere una alianza de la sociedad, el gobierno, padres de familia y los buenos maestros que si quieren cumplir con los educandos.