Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
MÉXICO, DF., 30 de septiembre de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la extradición a Estados Unidos de José Eduardo Costilla, alías El Coss, y Edgar Valdez Villarreal, alías La Barbie, además de otros 11 procesados.
En un mensaje de prensa, este miércoles, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dio los detalles de las extradiciones de estos sujetos, quienes fueron solicitados por la autoridad estadounidense.
Zerón informó que los acusados son señalados como responsables de los delitos de asociaciones delictivas, narcotráfico, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero y otros más.
Detalló que todos salieron del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, bajo un estricto operativo policíaco y militar para evitar alguna posible fuga.
“A todos los extraditados se les llevó por vía aérea con rumbo a la corte estadounidense que los reclamaba para ser enjuiciados”, dijo el funcionario.
Los delincuentes extraditados son:
Es acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas, por la distribución de contrabando de marihuana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero, siendo uno de los más buscados por el FBI. Fue detenido el 12 de septiembre de 2012.
Enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito de Columbia, por su presunta participación, en febrero de 2011, en el homicidio de un Agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, y la tentativa de homicidio de otro agente de la misma Agencia.
Relacionado con los delitos de delincuencia organizada y secuestro, es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.
Fue detenido el 27 de junio de 2012 y es reclamado por la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, por narcotráfico y asociación delictuosa.
Detenido en marzo de 2010 es reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, homicidio, portación de arma de fuego y narcotráfico.
Detenido el 15 de mayo de 2010, lo reclama la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio en un país extranjero, portación de arma de fuego y delitos de violencia. Se le relaciona con la participación, en 2010, de los homicidios de los empleados consulares en Ciudad Juárez.
Detenido el 27 de noviembre de 2010, es reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.
Fue detenido en septiembre de 2012, relacionado con delincuencia organizada, lo reclama la Corte Federal del Distrito de Arizona por los delitos de tráfico de armas y Municiones de Estados Unidos a México, tentativa para contrabandear bienes en los Estados Unidos y falsedad de declaraciones.
Relacionado con delitos contra la salud, es acusado por la Corte Federal del Distrito de Arizona por conspirar para el tráfico de metanfetaminas y asociación delictuosa.
Sin antecedentes penales en México, no está sujeto a proceso penal por delitos cometidos en territorio nacional ni a cumplimiento de sentencia; lo requiere la Corte de Circuito del Condado de Pulaski, en Arkansas, acusado por el delito de violación.
Tampoco cuenta con antecedentes penales en México, no está sujeto a proceso penal por delitos cometidos en territorio nacional ni a cumplimiento de sentencia, lo reclama la Corte Federal de Distrito del Sur de California y se le relaciona con asociación delictuosa y contra la salud.
Fue detenido el 30 de agosto de 2010, se le relaciona con la organización delictiva de Edgar Valdés Villareal; lo reclama la Corte Federal de Distrito del Norte de Georgia, está acusado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Detenido el 30 de agosto de 2010, por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo, delitos contra la salud y homicidio calificado. Es reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Luisiana por narcotráfico y lavado de dinero.