Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2016.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el priísta César Camacho Quiroz, anunció que la agenda de la Cámara baja para el periodo extraordinario de sesiones que iniciará el próximo lunes 13 de junio, fue aprobado por unanimidad, sin embargo, reconoció que de ser necesario la conclusión del mismo lo determinará el trabajo legislativo, es decir, no hay fecha exacta para que termine.
“La Cámara está lista para cumplir su tarea durante el periodo extraordinario (…) Por cierto, omití decir que, aunque se ha hecho público el pacto de que sea del 13 al 17, hemos determinado que inicie el 13 a las 11 de la mañana y no le hemos puesto fecha de término, de suerte que nada impide que, teniendo dictámenes, podamos sesionar después de la fecha anunciada sin ningún problema”, advirtió.
En conferencia de prensa luego de la reunión de la Jucopo, el también coordinador del PRI en San Lázaro, indicó que son varios los temas pendientes que se abordarán, como lo relativo a las disposiciones normativas para que entre en vigor el Sistema Penal Acusatorio, así como las minutas que envié el Senado en materia de Anticorrupción.
En ese sentido, sostuvo que la agenda tiene una redacción genérica de los temas en los que también se espera el trabajo en conferencia de diputados y senadores para avanzar en la aprobación de dictámenes, minutas y leyes.
Recordó que el primer asunto que la Cámara de Diputados ya tiene resuelto, es el desafuero de la diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, para lo cual, la Cámara se erigirá en Jurado de Procedencia.
Lo anterior, luego que hace aproximadamente tres semanas, la Sección Instructora en San Lázaro emitió un dictamen, el cual se aprobó por unanimidad y se prevé que vaya en sentido positivo para retirarle la inmunidad legal, es decir, quitarle el fuero a la congresista sinaloense, presuntamente vinculada al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Asimismo, detalló que se conocerán los dictámenes referentes a tres minutas indispensables para que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre en vigor y sin vacíos legales antes del 18 de junio próximo.
“Se trata de la minuta sobre la Ley Nacional de Ejecución Penal, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”, detalló.
De igual forma, explicó que en el extraordinario se aprobará el dictamen relativo a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el cual se procesará en San Lázaro y a fin de agilizar su análisis, se trabajará en colaboración con los senadores.
También mencionó que avanzarán los cambios a la Ley Orgánica Administración Pública Federal, para reformular y reasignar algunas atribuciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En lo que respecta a las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, reiteró que estará a la espera de los acuerdos a los que legue el Senado de la República y manifestó que los diputados también contemplarán la posible aprobación de asuntos como el “mando único” o “mando mixto” en materia de seguridad y el uso medicinal de la mariguana.
Finalmente, destacó que, al asumir los acuerdos antes mencionados, los legisladores “cumplirán sin falta sus obligaciones de procesar la agenda de pendientes”.