MÉXICO, DF, 24 de abril de 2015.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló que el spot del PAN donde exhibe al líder del PRI, César Camacho Quiroz, con un reloj de más de dos millones de pesos, constituye una calumnia en perjuicio del priísta y el partido tricolor.

En sesión pública de este viernes, por unanimidad la y los magistrados del TEPJF determinaron que la frase “no al enriquecimiento ilícito”, usadas en la campaña electoral contra el PRI, hace alusión directa a la imagen de Camacho Quiroz, por lo que el PAN se hizo acreedor de una sanción.

Al dar cuenta del proyecto relativo al procedimiento especial sancionador central número 65, presentado por César Camacho en contra del PAN, el secretario de Estudio y Cuenta, Aarón Segura Martínez, leyó:

“Se transmite la idea de que César Camacho ha incurrido en conductas ilegales y que, con motivo de ello, ha adquirido bienes costosos, lo que permite considerar que se actualiza la calumnia”.

Siguiendo el criterio orientador, en consecuencia, la Sala Superior propuso calificar la gravedad de la falta como leve e imponerse la sanción consistente en amonestación pública.

Aunque el artículo sexto Constitucional establece como límite a la libertad de expresión, la Sala Especializada del TFPJF consideró la protección a derechos de terceros, por lo que no se justifica la imputación de delitos no probados.