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MÉXICO, DF., 26 de agosto de 2015.- En los últimos meses se han registrado ingresos no autorizados de personas ajenas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), denuncian empleados, quienes hicieron saber que las rejas perimetrales son una debilidad de estas instalaciones.
Es por allí que se han detectado ingresos irregulares de personas, maletas con droga u otros objetos ilegales que muchas veces no salen a la luz pública, porque ponen en evidencia la debilidad de los sistemas y protocolos de seguridad física de la instalación aeroportuaria más importante del país.
Los empleados del AICM dieron a conocer una serie de intrusiones no deseadas:
El 28 de julio de este año y cerca de la Terminal 2, fue interceptada por personal de seguridad una indigente quien burló el cerco perimetral l, en busca de refugio, «ver cerca los aviones y cosas que pudieran servirle para vender», según dijo.
Los empleados consultados mostraron fotografías de la mujer indigente que logró ingresar, pero fue detectada.
Este año se registró el ingreso no autorizado de otro individuo.
En ambos casos burlaron el primer cerco perimetral construido a base de una rejilla industrial tipo irwing de casi tres metros de altura que fácilmente escalaron y sin que sonara alguna alarma.
Colindancias peligrosas y omisiones justificadas:
Personal del AICM –que por obvias razones omite dar su nombre– menciona que existe una política general de seguridad operacional y criterios que establecen los requisitos para implementar un sistema de seguridad operacional (SMS) mismos que recomienda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la DGAC en su Circular No. CA SA-064/10R1, sección 2, inciso B, numeral VIII, promueve alentar la cultura del reporte confidencial, esto es usado por el director del AICM, Alexandro Argudin Le Roy y sus subalternos allegados, para actuar de manera pasiva y discrecional.
Es por eso que se permiten situaciones como la registrada en la azotea de un negocio denominado “La Casa Juan Juan”, construcción colindante, donde los propietarios rentan el “roof garden” que cuenta con un ángulo de visión completo de las operaciones de esta instalación estratégica AAA. Desde allí uno puede ver el interior de las pistas y otras áreas críticas del AICM.
Adicionalmente se sabe que los limites perimetrales del AICM tienen una longitud de aproximadamente 12 kilómetros, y debido a la mala planeación urbana o falta de coordinación con las autoridades locales, hoy solamente lo separa un cerco y en tramos una pared de colonias de alto riesgo como lo son Peñón de los Baños, Aviación Civil y Adolfo López Mateos que presentan elevados índices delictivos además de las delegaciones circundantes donde hay presencia de giros negros, bandas de robacoches y robo a transeúntesFalta de liderazgo y confusión en el mando:
A pesar de que el AICM está catalogado como una instalación AAA y que en su interior existen centros de trabajo y personal competente de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Nacional como lo son las fuerzas armadas – SEDENA, SEMAR, órganos de la SEGOB, Poliçia deral, CISEN, Migración, PGR, Estado Mayor Presidencial y SAT, entre otros- no se sabe quién lleva el liderazgo, indican los empleados.
Falta, indicaron, coordinación y pericia para establecer medidas modernas y adecuadas de protección para asegurar esta instalación y sus límites de intromisiones y contrabando, erradicando así situaciones lamentables como las intrusiones no deseadas y la siembra de cocaína en maletas de pasajeros como Ernesto de la Torre Carvajal, de la firma Price WaterHouse Coopers.
Otro caso es el de la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zarate, el estudiante Óscar Álvaro Montes de oca y recientemente la bailarina Lilia Angélica López Negrete.
Es por ello que ahora los pasajeros deben hacerse cargo de la seguridad de sus maletas, plastificándolas o marcándolas, para que no se las abran o cambien.
Seguridad ¿Falta de experiencia o apatía?
Personal del AICM manifiesta que la ni la SCT o la DGAC cuentan con una normatividad detallada y actualizada para desarrollar esquemas de seguridad eficientes y acordes a la naturaleza de esta instalación y el nivel de seguridad operacional para usuarios de la misma.
Mencionan que existe la Circular Obligatoria CODA-04/07R, emitida en octubre del 2013 y rubricada por el propio Agudín durante su gestión al frente de la DGAC y que habla sobre los requisitos para regular la construcción, modificaciones y operación en aeródromos civiles; y donde se puntualizan y privilegian detalles sobre la operación aérea pero no se consideran de manera integral y detallada sistemas o elementos de seguridad física como cercos, cámaras, sensores o alarmas para detectar y mitigar otros eventos colaterales como son el contrabando, robo, narcotráfico, sabotaje, terrorismo hasta intrusiones no deseadas y/o posibles tomas de la instalación como sucedió en el Aeropuerto internacional de Oaxaca durante el ultimo proceso electoral.