Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
ECATEPEC, Estado de México, 4 de septiembre de 2014.- Ante los invitados presentes al evento del anuncio del programa PROSPERA, La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que la transformación de Oportunidades «rompe con el mito de que las familias pobres solo pueden vivir de los subsidios».
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Robles Berlanga, reconoció que un nuevo México no puede construirse sobre la lacerante realidad de la pobreza. De ahí que nos hayamos propuesta combatirla, primero, en su vertiente más dolorosa, que es el hambre. Pero también creando un sistema de protección social, en el que PROSPERA es una pieza fundamental porque considera todo el ciclo de vida.
“Lo que la gente necesita”, dijo, “es prosperar y lo único que requiere son herramientas y apoyo del gobierno, por ello y superando lo más fácil, que era seguir como hasta ahora. Este cambio representa nuevos beneficios en materia de salud, educación, alimentación, además de generar la inclusión financiera de 6 millones de beneficiarias”.
Ya que dijo que entre los ajustes está que la Banca de Desarrollo permitirá créditos baratos, así como el enfoque de derechos, incorporando el derecho de audiencia «las mujeres tienen derecho, ahora, a ser escuchadas.
Rosario Robles Berlanga reconoció que la línea de pobreza en el país no disminuye, por lo que el programa se ha fortalecido para apoyar a la población para que se supere. Indicó que lo normal sería seguir otorgando recursos a las familias más pobres, pero indicó el Gobierno Federal apuesta por la superación.
Desde el campo de futbol de la universidad del Valle de Ecatepec y ante el presidente de México y los secretarios de Gobernación, Hacienda, Salud, Educación, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Economía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. La titular de Sedesol destacó que Oportunidades» crece evoluciona y se transforma en PROSPERA, cambio de paradigma que incorpora un nuevo enfoque que lo coloca en una dimensión totalmente diferente, en una condición pionera a nivel internacional en cuanto a este tipo de programas.
Luego de destacar la ampliación de la línea 4 del metro hacia Ecatepec, el mandatario federal, reconoció los méritos del Programa Oportunidades, con 17 años de vida, siendo ejemplo internacional. Pero fue claro al destacar que sus limitaciones eran cada día más evidentes, la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas, por ello, aseguró era necesario encontrar nuevas alternativas y más eficaces, contra la pobreza.