La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, indicó que los principios de transparencia no aparecen en ninguna de las 21 leyes reglamentarias de las leyes secundarias en materia de energía, mientras se abren las puertas para la discrecionalidad.
Mencionó que al establecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad como empresas propiedad del gobierno federal en lugar del Estado, esto provocará que las empresas públicas no estarán obligadas a rendir cuentas.
“Ahora las principales empresas del país son propiedad del grupo en el gobierno, esto no está sujeto a fiscalización, se les excluye de fiscalización y no aplican varias leyes, se anulan la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, la Ley de Adquisiciones, la Ley de Obras y muchas leyes quedan excluidas a esta normatividad en materia de energía”, afirmó Padierna.
González de Aragón afirmó que al otorgar facultades discrecionales a servidores públicos a través de las reformas promovidas por el gobierno federal, “siempre tendrá el riesgo de abuso, que puede devenir en mal uso de atribuciones y corrupción”.
El especialista sostuvo que la respuesta no estaba en la creación del Órgano Anticorrupción ni en la extinción de la Secretaría de la Función Pública, sino en hacer cumplir la ley que actualmente existe, lo cual no ocurre en México, lugar donde el 99 por ciento de los delitos denunciados quedan en la impunidad.
El senador perredista Manuel Camacho Solís dijo que el combate a la corrupción no ha avanzado en el país porque “tenemos una democracia inacabada y un Estado de derecho que no funciona”, pues existe un poder autoritario y centralizado que ha impedido frenar los altos niveles de impunidad.
Aseguró que existe un “enorme riesgo” de que las leyes secundarias en materia energética doten de atribuciones discrecionales a un grupo de funcionarios, lo cual aumentará los problemas de corrupción e impunidad que vive México actualmente.