Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF., 18 de diciembre de 2015.- Al dar a conocer las cifras de incidencia delictiva a nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto reveló que 96 de los 122 objetivos prioritarios buscados por la ley, es decir, el 80 por ciento, ya no representan un peligro para la sociedad.
Al clausurar la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario federal, destacó las acciones a partir de los acuerdos aprobados este viernes en Palacio Nacional.
Señaló que durante los primeros 11 meses del año 2015, la incidencia delictiva bajó un 12 por ciento en todo el país.
Comparado con ese mismo periodo de 2012, en este año disminuyó 2 por ciento la cifra de homicidios dolosos y robo de vehículos con violencia un 24 por ciento.
Respecto al secuestro, Peña Nieto aseguró que disminuyó un 27 por ciento, mientras que las extorsiones cayeron un 30 por ciento.
Entre los acuerdos aprobados durante la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, destacan la homologación del número 911 a nivel nacional, el cual representa asegurar que los servicios de este número se encuentren a la altura ante cualquier llamado de emergencia.
Evitar que corporaciones locales usen uniformes de fuerzas federales, es decir, distinguir a las fuerzas armadas encargadas de la seguridad.
El jefe del Ejecutivo precisó que se ha reunido 66 veces con el Gabinete de Seguridad y con los gobernadores, con el objetivo de establecer los acuerdos en materia de seguridad para el país.
“Para intercambiar experiencias e información y establecer situaciones conjuntas en las cinco regiones operativas instaladas hace tres años”, puntualizó.
Abundó también que en la aplicación de los acuerdos aprobados, se priorizará la protección a los derechos humanos y el acceso a la justicia.
Finalmente, puntualizó que el sistema de seguridad de su administración fortalecerá la participación ciudadana.