Arranca operativo de seguridad de alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras
MÉXICO, DF., 12 de diciembre de 2015.- María López Ordaz tiene 65 años de edad y 25 de vivir en la colonia Maza, en la delegación Cuauhtémoc. Año con año en los primeros días de diciembre atestigua cómo miles de peregrinos llegan a pie para visitar a la Virgen de Guadalupe, en la Basílica.
Aunque respeta su devoción, pidió que haya más baños públicos para los peregrinos, que usan las calles cercanas como en la que ella vive, para desahogar sus necesidades.
“Año con año pasan y pasan peregrinos, pero hace falta un baño”, remarcó, y compartió que su intención era planteárselo al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, que el 11 de diciembre acudió a la esquina de Aurora y Calzada de Guadalupe a supervisar la brigada Peregrino, la CDMX te acompaña.
De acuerdo con López Ordaz es en la madrugada del 12 de diciembre cuando las calles lucen más sucias, y aunque algunos peregrinos les tocan las puertas a los vecinos para usar sus baños, no todos les abren, por desconfianza.
Agregó que en su regreso otros peregrinos vuelven a ensuciar las calles, simplemente porque es algo natural desahogarse y el problema sería menor si hubiera baños.
“Los delegados yo creo no tienen esas necesidades”, expresó sobre la falta de atención al problema.
López Ordaz ya no se pudo acercar a los funcionarios, pero Quadratín México preguntó al respecto al secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, quien también acudió al evento.
“Normalmente los baños están ubicados en el perímetro de la Basílica y hay suficientes y estaremos platicando con la delegación a fin de ver ese tema”, respondió.