Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
NAUCALPAN, Edomex., 15 de julio de 2014.- No obstante que familias fueron notificadas por la Subdirección de Protección Civil sobre los riesgos por el deslave de una ladera en la colonia México 68, en Naucalpan, los habitantes se niegan a salir de la zona de riesgo. Marco Antonio Vilchis Becerra, titular de Protección Civil Municipal, informó que se registró el deslizamiento del cerro, justo a la altura de la estancia infantil con razón social Sonrisa Infantil.
«En cuanto fuimos notificados, acudimos a realizar la inspección, y detectamos que el suelo había sufrido un desgajamiento, cayendo la barda de la estancia infantil, ubicada en Avenida México 5, colonia México 68, por lo que se acordonó la zona y se impidió a la estancia infantil que trabajara», explicó Vilchis Becerra.
La barranca, agregó, tiene una profundidad aproximada de 30 metros de altura, y tras el desgajamiento se detectó inestabilidad al cuerpo del talud; el reblandecimiento del predio presenta deslizamiento de material y se ven afectados cuatro predios más.
«A los predios colindantes se les da su notificación de riesgo, así como recomendaciones para velar por su seguridad, pero se resisten a salir de sus domicilios», agregó, «además se solicita apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que realice una valoración y de igual manera la estabilización con enmallado e inyección de concreto en la ladera del terreno, así como el retiro del material depositado en la parte baja de la barranca».
Vilchis Becerra señaló que su dependencia tiene listos los espacios y materiales necesarios para que, en caso de que así lo requieran, los afectados puedan ser trasladados a un albergue municipal, donde se contará con el respaldo del DIF municipal.
Elías Manuel Prieto López, director del Organismo de Agua, señaló que mantienen una vigilancia permanente de presas y ríos, así como de las condiciones meteorológicas, además de que se está en contacto con las autoridades estatales y federales para prevenir contingencias. En el lugar se encuentra personal de la Conagua, cuya cuadrilla realizó una nueva valoración donde se ratificó el riesgo en la zona, y comentaron que se realizará un proyecto de estabilización para evitar más deslizamiento de material.