Detienen a 11 con posible droga y réplicas de arma en Tepito
MORELIA,MICH., 19 de junio de 2014.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera, entregó al Congreso del Estado la solicitud de licencia definitiva de Fausto Vallejo, y el legislativo convocará a las 9 horas del 20 de junio a sesión extraordinaria para aprobar los términos de la dimisión del aún mandatario, quien en un mensaje grabado, trasmitido por la televisora estatal, acompañado de su esposa Patricia Mora, anunció su dimisión, recordó la forma en que recibió la entidad, agradeció al Ejecutivo Federal el apoyo recibido, al igual que a la comunidad michoacana .
El encargado de la política interna del estado arribó a las 17:30 horas a la sede del Poder Legislativo y fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar, quien dio lectura a los dos documentos que contenía el expediente.
En la renuncia escrita, Fausto Vallejo expresó que tras varias valoraciones médicas, y debido a que no se encuentra en condiciones de salud tomó la determinación de separarse de la gubernatura.
Mientras en su mensaje de televisión aseguró que “la ambición en el poder nunca ha sido meta en mi vida. Es por eso que me veo impedido por mi salud, prefiero dejar el espacio a alguien más para que sin mis padecimientos pueda dar un mayor esfuerzo con el apoyo y el compromiso de todos”.
También reconoció la colaboración del gobierno Federal para restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo económico en la entidad por medio de la implementación de la estrategia lanzada el 13 de enero pasado y agregó que “como persona y con modestia puedo decir tengo en una alta estima el orgullo de mi familia y pertenecer al humanismo de la tradición nicolita”.
En la comunicación dirigida al Congreso del Estado no hay ninguna propuesta de quién podría ser el sucesor del cuatro veces presidente municipal de Morelia, tampoco se define a partir de qué día se separa de la gubernatura.
Esta mañana al presidir su última reunión de gabinete como titular del poder ejecutivo, Fausto Vallejo Figueroa convocó a los funcionarios de la administración pública a mantener la unidad, la transparencia y redoblar esfuerzos por Michoacán.
Con antelación, ante la totalidad de los integrantes del cuerpo de gobierno, Vallejo Figueroa, visiblemente afectado, pidió esperar los tiempos legales que establezcan la nueva figura del mandatario michoacano. Uno a uno, secretarios de estado y directores de la administración pública abandonaron el recinto de Casa de Gobierno, donde coincidieron en señalar que la indicación del aún mandatario es la de trabajar por el bien de la entidad y les solicitó mantener el compromiso del gobierno del estado por la sociedad michoacana.