Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, 2 de febrero de 2015.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, consideró adecuado que el ajuste al gasto de las dependencias del gobierno federal, anunciado en días previos, se concentre en el gasto corriente que representa 65 por ciento del total, informó la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
Asimismo, calificó como positivas las medidas de austeridad sobre gastos en asesorías, telefonía celular, viáticos, pasajes aéreos, entre otros rubros que la sociedad percibe como privilegios innecesarios.
En un comunicado, expuso que con un ajuste del orden de 0.7 por ciento del PIB, si bien se está materializando un recorte que ya se esperaba, se reafirma la certidumbre de que no se incurrirá en nuevos impuestos, o lo que sería más grave, el endeudamiento, por lo que el tema central debe ser no afectar el crecimiento.
Por ello, el organismo exhortó a los hacedores de políticas públicas a generar una mesa de diálogo para revisar las limitantes a la efectividad en la dispersión del gasto y las reglas de operación de los diversos programas; los mecanismos de transferencias.
A dichos temas se suma la instrumentación del plan de reactivación inherente a la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad.
“Los industriales percibimos que es indispensable acompañar este ajuste con un movimiento estratégico por parte de la Secretaría de Hacienda, colocando al equipo de la Unidad de Productividad Económica (UPE) al frente de un área clave para la banca de desarrollo como es Banobras, pues ha sido un canal fundamental de interacción del Gobierno Federal con las cámaras, las principales universidades del país y los sindicatos”, abundó Alpízar Vallejo.
En este contexto de ajustes, que debieran dar la pauta a la búsqueda de ahorros no sólo en el Poder Ejecutivo sino en los otros poderes y niveles de gobierno, afirmó, se pudiera pensar en rediseñar los incentivos que delimitan el comportamiento de la economía.
“Suponemos que las agendas sectoriales y regionales que fueron desarrolladas en el Comité Nacional de Productividad, serán la hoja de ruta que guíe la ejecución del gasto público en infraestructura, el cual se mantendrá como soporte a la actividad económica”.
A decir del presidente de Canacintra, “sorprende que en materia de inversión, cuya reducción alcanza los 18.1 mil millones de pesos, se esté contemplando la cancelación definitiva del tren de pasajeros Transpeninsular y la suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, buenos proyectos que tendrán que esperar un mejor momento”.
No obstante, agregó el líder de los industriales, es de suma importancia que no se afecten proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ni los programas prioritarios en materia de conectividad o combate a la pobreza.