Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2016.- Al participar en la instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, el diputado Rafael Hernández Soriano felicitó al gobernador Silvano Aureoles Conejo por los esfuerzos para concretar las instituciones y procedimientos para salvaguardar a la infancia.
Con la instalación de este sistema –dijo-, el gobierno de Michoacán es de las primeras entidades del país en dar pasos concretos para que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sea una realidad y no sólo un texto bien intencionado, como tantos otros reglamentarios de la vida nacional.
Hernández Soriano confió en que a la brevedad el resto de gobiernos estatales sigan este ejemplo, particularmente en aquellas entidades donde son más graves los problemas socioeconómicos, de seguridad y desintegración social para la niñez y la adolescencia.
El Sistema de Protección Integral para la infancia de Michoacán –informó- será presidido por el Ejecutivo Estatal y, al colocar a la infancia como un tema del más alto nivel político, sus decisiones serán obligatorias para todos sus integrantes.
En el Sistema estatal participarán la Secretaría Ejecutiva, la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y el Sistema de Información sobre Infancia y Adolescencia. Se articulará con los municipales y el Nacional para la formulación, ejecución y seguimiento de políticas, programas y acciones.
Hernández Soriano indicó que los retos son muchos y por ello se debe actuar con urgencia, pues de lo contrario la problemática se multiplicará.
Al respecto señaló que en el país aún es muy alto el número de infantes provenientes de familias desintegradas y comunidades pobres, así como también son crecientes los problemas, agresiones y desafíos que enfrentan.
Se pronunció porque el Sistema Nacional y sus similares estatales y municipales cuenten con planeación y presupuestos suficientes para operar, pero además pidió tanto al Ejecutivo Federal como a los otros órdenes de gobierno ser realmente efectivos en la instrumentación de la norma.
Ilustró la dimensión de las agresiones contra este sector al señalar que, de las 22 mil 374 personas desaparecidas en la última década, seis mil 725 fueron niñas, niños y adolescentes menores de 17 años, es decir, 30 por ciento del total.
En víspera de la celebración del Día del Niño, agregó que millones más se suman cada año a la enorme cantidad que enfrentan desnutrición, violencia, inseguridad, y abuso y explotación sexual y laboral, entre otras agresiones.
En México –precisó- hay poco más de 40 millones de infantes de entre cero y 15 años de edad, equivalente a 29 por ciento de la población total, un creciente número de los cuales es orillado a buscar en las calles los complementos económicos y afectivos de los cuales carecen en su casa o comunidad.