Compleja, pacificación de México; se necesita de todos: García Harfuch
MADRID, España, 19 de junio de 2014. Felipe VI juró hoy la Constitución y fue proclamado rey de España en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Cámara, Jesús Posada, tomó juramento al nuevo monarca, a lo que siguió un largo aplauso de diputados y senadores así como de las autoridades presentes en el recinto parlamentario.
El flamante monarca subrayó que inicia su reinado «con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona», «consciente de la responsabilidad que comporta» y con «la mayor esperanza en el futuro de España”.
De su padre, Juan carlos de Borbón, dijo que reinó de manera excepcional deja «un legado político extraordinario».
Felipe VI tuvo palabras de elogio para su madre, Sofía, a quien agradeció «toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles».
El acto de proclamación no contó con jefes de gobierno ni miembros de otras casas europeas. Por el Paseo del Prado, la calle de Alcalá y la Gran Vía se instalaron vallas para que el público pudiera seguir el paso de los nuevos reyes en un coche hasta el Palacio Real, donde ofrecieron una recepción.
Un gigantesco operativo de seguridad se dispuso para que todo saliera bien. Un batallón de 7000 policías protegió la capital. Estuvo vigente una prohibición de organizar manifestaciones antimonárquicas y exhibir símbolos republicanos