Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 16 de julio de 2014.- Con un sketch frente a la Secretaría de Desarrollo Social, colectivos feministas exigieron a su titular, Rosario Robles Berlanga, el cumplimiento de sus responsabilidades en políticas públicas sobre libertad reproductiva, empoderamiento económico de las mujeres y participación de los hombres en las necesidades familiares.
Por medio de sátira política, las activistas se apostaron frente a las oficinas centrales de la dependencia, en Paseo de la Reforma, acusaron el desinterés de la secretaria por cumplir los acuerdos del Consenso de Montevideo, firmado el 15 de agosto del año pasado.
En un pronunciamiento que fue leído durante el acto y que se entregó posteriormente en la dependencia, dirigido a su titular (junto con una copia del Consenso de Montevideo), las organizaciones recuerdan que México ha suscrito múltiples compromisos internacionales en materia de derechos de las mujeres.
Sin embargo, “las metas asumidas por el Estado mexicano en la materia están muy lejos de ser cumplidas: la realidad social de millones de mexicanas constituye una evidencia tangible que denota la carencia de un compromiso real delas instituciones”.
Añadieron que si bien los programas asistencialistas para combatir el hambre pueden ser paliativos temporales, las políticas transversales y permanentes para disminuir la desigualdad de género constituyen un pendiente institucional de urgente implementación.
Las defensoras instaron a Robles Berlanga a cumplir con el compromiso de fortalecer los mecanismos institucionales para la construcción de políticas de desarrollo con igualdad, implementar programas de salud sexual y reproductiva integrales, oportunos y de calidad para adolescentes y jóvenes, fortalecer políticas y programas para evitar la deserción escolar de las adolescentes embarazadas y madres jóvenes, prevenir el embarazo adolescente y eliminar el aborto inseguro, entre otras estrategias en favor de las mujeres.
El martes pasado las organizaciones acudieron a la Secretaría de Salud con el mismo propósito.