Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 1 de abril de 2015.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está preparada para evitar que durante la próxima elección el voto de los ciudadanos se vulnere mediante conductas ilícitas como la compra y coacción, aseguró su titular Santiago Nieto Castillo.
Para ello la institución dispuso estrategias de acercamiento con la ciudadanía, las cuales van desde denuncias anónimas, vía telefónica, hasta el despliegue de Ministerios Públicos móviles, informa a través de un comunicado.
“Si permitimos que el voto sea vulnerado de cualquier forma, si permitimos que el voto se compre, si permitimos que el voto tenga un valor distinto en un ciudadano que en otro, estamos afectando uno de los principios básicos de cualquier democracia: la igualdad”, aseguró.
Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por Canal Judicial, explicó la mecánica que deben seguir los ciudadanos en la presentación de sus denuncias.
Dijo que las denuncias se pueden presentar por vía telefónica a Fepadetel y Fepadenet, líneas permanentes, o mediante correo electrónico. Posteriormente el Ministerio Público realizará las investigaciones que considere necesarias, y en éstas el ciudadano juega un papel importante, pues la queja se fortalece con base en los elementos probatorios que entregue a la autoridad.