Afecta banco de niebla operaciones en AICM
MÉXICO, DF., 13 de septiembre de 2015.- El ser mexicano es un orgullo que comparten 87 de cada cien personas de México, donde el héroe de la independencia favorito es Miguel Hidalgo y Costilla y el rey de la comida en las fiestas patrias el pozole, de acuerdo con lo dicho por la gente a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Los encuestadores de GCE llamaron telefónicamente a 600 hogares de todo México para averiguar cosas como qué significan las celebraciones patrias: 46 de cada cien personas dicen que reafirman la identidad nacional y 43 que son ocasión para convivir con amigos y familiares. 5.6 por ciento dice que sirven para ambas cosas.
El hecho es que 63.6 por ciento de la gente celebra el inicio de la lucha por la Independencia, poco menos que el año pasado (77 por ciento) pero más que 12 meses antes (54 por ciento). La fiesta mexicana en casa es el festejo de 57.7 por ciento, en tanto que lo era de 54.9 por ciento en 2014 y de 60.8 en 2013.
Entre los orgullosos mexicanos el héroe favorito por excelencia es Miguel Hidalgo, ya que el Padre de la Patria recibió 45 por ciento de las menciones.
Otros que están en la mente de las sociedad, incluso algunos que no lucharon por la Independencia en 1810, son José María Morelos (7.5 por ciento), Benito Juárez (7.2 por ciento), Niños Héroes (3.8 por ciento), Josefa Ortiz de Domínguez (3.3 por ciento), Vicente Guerrero (2.5 por ciento), héroes de la Independencia (1.5 por ciento), Emiliano Zapata (1.2 por ciento) y Francisco Villa (1.1 por ciento).
El 12 de cada cien personas indicaron que no tienen independentista favorito.
Sobre la comida de celebración favorita para las Fiestas Patrias, los entrevistados de Gabinete (www.gabinete.mx) eligieron al pozole, que degusta 48.8 por ciento de los encuestados.
Otros platos que se sirven el 15 y 16 de septiembre son enchiladas (6 por ciento), tostadas (5.9 por ciento), sopes, quesadillas y pambazos (5.6 por ciento, mole (4 por ciento), tacos (4 por ciento), carne asada (3.5 por ciento), tamales (3.2 por ciento), chiles en nogada (2.2 por ciento), chilaquiles (1.3 por ciento) y frijoles charros (0.9 por ciento).
A 6.1 por ciento de la gente le cae bien cualquier plato y a 3.9 por ciento ninguno.
En otro plano del nacionalismo, los entrevistadores pidieron a la gente que identificará cuál es el símbolo que más la representa: 56.1 por ciento mencionó la bandera, que un año antes fue señalada por 56.6 por ciento, el Himno Nacional fue considerado por 18 por ciento (menos que un año antes: 28.4%).
El escudo nacional recibió la atención de 16.3 por ciento de la gente, más que 12 meses antes: 12.3 por ciento.
Un 41.3 por ciento de los consultados en 2015 dijo que en septiembre crece el orgullo de ser mexicano, menos que un año antes, cuando compartían el sentimiento 50.9 por ciento.
GCE pidió a los ciudadanos que pensaran en un regalo que pudieran hacer a México:
Año 2015 | |
Mejores ciudadanos | 14.7% |
Mejores gobernantes | 13.7% |
Paz | 6.1% |
Orgullo de ser mexicano | 6.1% |
Seguridad | 5.6% |
Honestidad | 4.8% |
Trabajo | 3.4% |
Libertad/Mejores valores | 3.3% |
Menos pobreza | 3% |
Cuidado recursos | 2.7% |
Mejor educación | 2.6% |
Eliminar corrupción | 2.2% |
Mejores leyes | 1.7% |
Creación artística u objeto | 1.4% |
“Otro” | 2.2% |
Un significativo 24.2 por ciento de la gente no supo qué regalo hacerle a la patria o decidió callarlo, mientras que 2.3 por ciento no tiene nada que obsequiarle.
Un año antes, las cosas no eran muy distintas, pero existían menos regalos para dar:
Mejores ciudadanos | 19.8% |
Mejores gobernantes | 13.4% |
Paz | 9.4% |
Trabajo | 6.1% |
Seguridad | 4.9% |
Creación artística u objeto | 4.8% |
Cuidado de recursos | 4.5% |
Mejor educación | 3.8% |
Honestidad | 3.8% |
Mejor futuro | 2.2% |
Mejores leyes | 0.8% |
“otro” | 6.9% |
Entonces, 19.6 por ciento dijo que no sabía qué regalo hacerle a México o no respondió.