Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
MÉXICO, DF., 31 de julio de 2015.- El precio del gas Licuado de Petróleo (LP) se venderá en 14.14 pesos el kilogramo en el Distrito Federal, informó este viernes la Secretaría de Economía.
Debido a la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial, el Ejecutivo Federal amplió la vigencia del diverso por el que se sujeta el gas licuado de petróleo a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.
La vigencia, publicada el 1 de enero de 2015, determinó que el precio promedio simple nacional al público sea de $12.49 (doce pesos 49/100 m.n.) por kilogramo antes del impuesto al valor agregado.
“Hasta en tanto no se implemente un programa de apoyos focalizados a los consumidores de gas Licuado de Petróleo, los precios máximos serán establecidos por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo, el cual deberá considerar las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio al público”, expresa el acuerdo.
La Secretaría de Economía explica que corresponde a esa dependencia fijar los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo al usuario final, conforme a la política que determine la propia SE sobre los elementos que integran el precio al usuario final.
El mayor costo del energético, entre 15 y 16 pesos por kilogramo, lo tienen municipios de Baja California Sur, Quintana Roo y Chihuahua, mientras que el precio más bajo del combustible, entre 13.90 y 14.04 pesos, se ubica en estados como Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca.