Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 24 de septiembre de 2015.- La reunión entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el presidente Enrique Peña Nieto terminó de manera ríspida y sin acuerdos, además de que elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) no dieron un trato decente a la comitiva.
Vidulfo Rosales, representante legal de los papás, aseguró que al final del encuentro el mandatario mexicano ya no escuchó al grupo y se concentró en su gabinete, por lo que decidieron retirarse del auditorio del Museo Tecnológico de CFE ante la falta de negociaciones, lo que generó malestar a los elementos del EMP al no recibir la autorización para esta acción.
Ante estos hechos, el abogado aseguró que no se contempla una siguiente reunión ni tampoco de una solución en los seis puntos que el presidente les presentó.
“No hubo forma de decir que habría una próxima reunión o cuando nos va a dar respuesta de los seis puntos que él enumera, los seis puntos los estamos rechazando, no constituyen avances considerables.
“Primero si hay un trato distinto a los padres de familia, porque el trato fue con mucha insensibilidad, pero si hay un trato distinto, si hay una mirada distinta al caso Ayotzinapa o si se tiene una dimensión diferente del informe de los expertos”, comentó Rosales al término de la conferencia de prensa en el Zócalo capitalino.
Relató que el término de la audiencia no fue la que mejor hubieran esperado, ya que cuando buscaban la salida del auditorio, el personal del EMP les negó la salida, por lo que no se dio una despedida formal con Peña Nieto.
“Cuando nosotros salimos había una mesa en donde estaban todos los funcionarios, incluido el presidente, nosotros estábamos por los costados, cuando terminó la reunión él se quedó y se paró con todos sus funcionarios y se quedaron platicando en la mesa de enfrente, los guardias presidenciales se pusieron en los costados, los padres ya querían salir porque ya había terminado y él seguía platicando con su gabinete y con otros funcionarios”, dijo el abogado.
“Los guardias presidenciales empezaron a empujar a los padres para evitar la salida, ya no fue lo mismo, el término de la reunión ya fue muy ríspida y muy atropellado.
Padres con mal estado de salud
Los padres de los 43 normalistas están en ayuno desde las 19 horas del miércoles, y algunos de ellos han presentado algunas complicaciones de salud, por lo que ha generado preocupación entre la comitiva.
Alrededor de ocho papás, sin especificar cuáles, han recaído en problemas de hipertensión así como de complicaciones por diabetes que padecen algunos.
“Los padres tendrán que hacer un reposo después del ayuno y estar listos para la marcha para el 26, para que tengan un reposo para que se recuperen, porque ahorita tenemos padres que están mal de salud o son hipertensos y ya estamos teniendo algunos problemas.
“Ahorita tenemos como unos ocho padres que tienen problemas de hipertensión o alteración de presión por el azúcar, vamos a ver como cerramos el día de mañana, esperamos que no pase a mayores y que el transcurso de la tarde sirva para recuperar a los padres”, concluyó Vidulfo Rosales.