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MÉXICO, D.F., 19 de agosto de 2014.- “El Gobierno federal ha puesto 5 mil mdp y la iniciativa privada otros 5 mil”, así explicó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el financiamiento al segundo piso de la autopista México-Puebla, que empezó su construcción.
En declaraciones al programa Fórmula Financiera, Moreno Valle explicó que hubo una negociación con las empresas OHL y Pinfra, quienes tenían la concesión para la construcción de un libramiento en Puebla en la etapa del gobernador Mario Marín. Con un arreglo, las empresas conformaron un consorcio donde administrarán esta obra durante 30 años.
El plazo de ejecución del segundo piso será de 24 meses y habrá penalizaciones fuertes si no se cumplen los tiempos, así como incentivos si se finaliza antes. Se calcula que el aforo de la nueva vía será para 13 mil coches diarios, sumando los 20 mil que ya pasan por la autopista.
Valle remarcó que el segundo piso era uno de los compromisos de Peña Nieto y esta obra ayudará a reactivar la economía del estado, así como una importante infraestructura para la empresa automovilística AUDI, quien operará de manera total a partir del 2016.
A la pregunta de las molestias que provocará la obra a los poblanos, Moreno Valle dijo en tono humorístico que “si se acordarán de su madre”, pero que buscarán alternativas como trabajar de noche, vías alternas o cerrar tan sólo una vía para agilizar las obras.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en un comunicado, indicó que la inversión del Gobierno federal en el estado de Puebla por 24 mil millones de pesos, durante la presente administración en materia de infraestructura, la más grande que se haya registrado en muchos años en la entidad.
Con la construcción de los 13.3 kilómetros del segundo piso se avanza en el objetivo del Primer Mandatario de la Nación: transformar a México en una plataforma logística global que aproveche su ubicación geográfica entre Asia y Europa, y se convierta en un gran centro de producción, afirmó.A su vez, el gobernador Rafael Moreno Valle refirió que mientas en 1962, cuando se inauguró la carretera México-Puebla, el aforo era de 20 mil vehículos diarios, en la actualidad se ubica en 48 mil 200 en promedio, y en algunos tramos alcanza los 110 mil automotores.
Esta obra, manifestó, soluciona este gran problema y se convertirá en un gran activo para la entidad, ya que su inversión es un monto mayor a la suma de las de las cuatro carreteras con las que cuenta el estado a la fecha.
El Segundo Piso tendrá una altura de 7 y 19 metros, con claros de 40 metros promedio.