Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CUERNAVACA, Mor. 19 de agosto de 2014.- Proyectos productivos del campo morelense resultaron beneficiados con recursos del programa de Uso de Energías Sustentables o Energías Limpias, impulsado por el Banco Mundial en nuestro país.
Según dio a conocer el delegado en Morelos, del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Darío Ortiz Mesa, como parte del acuerdo que tiene el Gobierno de México con el Banco Mundial, recursos económicos por 37 millones de pesos, fueron asignados a la entidad, del 2010 al 2014.
Los recursos, abundó el funcionario federal, fueron dispersados mediante 85 proyectos, que beneficiaron a 161 productores morelenses, generando mejoras en las condiciones de desarrollo en 37 mil 446 cabezas de ganado y el agro local.
Ortiz Mesa detalló que del 2010 al 2014, el Banco mundial destinó a México recursos del orden de los 110.5 millones de dólares, que fueron utilizados en dos mil 186 acciones en todo el territorio nacional, lo que es equivalente a la reducción de 1.9 millones de toneladas de emisiones de bióxido de carbono o la sustitución de 140 millones de litros de combustible, equivalente al diésel.
En días pasados, el Banco Mundial y el Gobierno de México, signaron un nuevo convenio por 100 millones de dólares, para ejecutar acciones en el periodo 2014-2018 «entre los cuales, seguramente estarán de nueva cuenta, proyectos morelenses».
El delegado en Morelos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Dario Ortiz Mesa, destaco una serie de proyectos exitosos financiados por el programa de Uso de Energías Sustentables o Energías Limpias en la entidad en al menos tres municipios de la región sur y oriente de la entidad.
En el municipio de Miacatlán y Mazatepec, destacó, se invirtieron parte de estos recursos a favor de Unidades de Producción Intensiva en la instalación de paneles solares en al menos siete hectáreas de invernaderos, para la producción de jitomates y pepinos.
El Modulo de Interconexión a red, permitió a los productores dejar de pagar 60 mil pesos cada mes por consumo de energía eléctrica: «desde hace seis meses, este productor no paga luz y esto, será por lo menos en los próximos 25 años. Ellos producen su propia energía».
Mientras que se han invertido recursos desde los 500 mil y hasta un millón 500 mil pesos en al menos 10 proyectos «traje a la medida» para la instalación de Biodigestores que aprovecharan la energía que se genera de los gases de las escretas del ganado bovino y porcino.
En el municipio de Jonacatepec, dijo, el proyecto es tan avanzado, que ahora requieren de recursos adicionales para la instalación demotogeneradores, que les permita producir su propia energía eléctrica con esos gases acumulados.