Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO DF, 7 de mayo de 2015.- El Instituto Nacional Electoral, firmó este jueves un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Notarios de DF, con el objetivo supervisar el proceso previo a la jornada electoral como distribución, almacenaje, embarque, impresión y sellado de boletas electorales con las características de seguridad, contribuyendo a la certidumbre de los procesos electorales.
“Se trata de dar certeza jurídica y que cada uno de los actos de los ciudadanos adquiera la validez legal y legítimo”, explicó Héctor Galeano Inclán, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Al respecto Heriberto Castillos Villanueva, presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, anunció que la institución a su cargo capacitarán a los funcionarios de la Oficialía Electoral.
“Una parte del convenio versa sobre la capacitación a funcionarios electorales en materia de procedimientos para dar validez a los procesos, donde la autoridad electoral dará fe, sin embargo, la labor del notariado no se elimina, es decir seguiremos participando en los procesos electorales”, explicó el titular del Colegio de Notarios local.
En el marco de la firma del convenio, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acotó que el organismo electoral convocó a la participación de los notarios para garantizar a los ciudadanos la legitimidad de los procesos electorales, por ejemplo cuando se construyen las muestras para los conteos rápidos se depositan en un sobre cerrado en presencia de un notario, así como en el proceso de entrega recepción de las listas nominales.
“Otro caso es el apoyo de este gremio en la elaboración de la reglamentación de la Oficialía Electoral, nueva figura del organismo, que mandata la reforma al Instituto, para que cumpla con las especificaciones de la fe pública”, explicó el consejero presidente.
Finalmente, en torno a la nueva Oficialía, resaltó que la función podrá ejercerse en cualquier momento y a petición de parte, por lo que detalló que desde su entrada en funcionamiento el 17 de abril se han realizado 2 mil 117 certificaciones de documentación de las cuales 74.7 por ciento son de partidos políticos y el 25.3 restante de órganos del instituto.