Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2016.- Los primeros contratos para extracción de hidrocarburos de campos convencionales, son resultado de una licitación con la que México alcanzó un porcentaje de adjudicación que corresponde a los estándares internacionales, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Según un comunicado, luego de calificar como histórico este hecho, durante la firma entre las empresas ganadoras y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el titular de la Secretaría de Energía (Sener), destacó que uno de los objetivos que se fijó a partir de la Ronda Uno, fue desarrollar un sistema industrial privado de hidrocarburos altamente diversificado que coexista y se complemente con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Joaquín Coldwell dijo que con la incorporación de las nuevas empresas privadas se espera que la infraestructura disponible mejore e incremente el factor de recuperación de los hidrocarburos. Agregó que esto representará una producción máxima adicional de al menos 61 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente y una inversión de 989 millones de dólares a lo largo de la duración de los contratos.
El titular de la Sener destacó que la participación privada en el desarrollo de estos campos impulsará la economía de los municipios de los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, generará empleos directos, requerirá bienes y servicios en beneficio de las entidades.
En su participación, el Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Maestro Juan Carlos Zepeda, explicó que la firma de 19 contratos correspondientes a la extracción de hidrocarburos tipo licencia, los cuales fueron adjudicados el pasado 15 de diciembre de 2015.
Estos contratos, dijo, corresponden a 19 áreas contractuales, que estarán a cargo de 12 empresas, los cuales cumplieron con los requisitos establecidos en las bases de licitación. El Comisionado Presidente explicó que durante la primera fase se realizará una inversión mínima de 124 millones de dólares.