Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
MÉXICO, DF, 19 de noviembre de 2014.- El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República firmó un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial a través el cual ampliarán la red de colaboración con la institución que representa el sector empresarial de México y con sus centros de investigación, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, que desde hace mucho tiempo han contribuido al análisis del crecimiento económico, la competitividad y la sustentabilidad del país.
“El programa de trabajo que se plantea para el próximo año, guiará con transparencia, rigor y excelencia las labores de investigación del Instituto. De esta manera, arrancaremos 2015 con un gran brío y propósito renovado para cumplir el mandato establecido por el Comité Directivo del Instituto para potenciar el alcance e influencia de sus trabajos, puntualizó Noel Pérez Benítez, director general de Finanzas del Instituto.
Al respecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acotó que se trata de un instrumento valioso para perseverar en la prioridad y el compromiso compartidos de aportar al desarrollo nacional, así como la conformación de una cultura ciudadana vigorosa y al fortalecimiento de las instituciones de la democracia y el Estado de Derecho.
“En este momento de definiciones para el país, en el que se presentan, por un lado, reformas de gran calado económicas y, por el otro, desafíos mayúsculos para el Estado Nacional y la cohesión social, resulta fundamental que podamos contar con una relación responsable y republicana entre los partidos políticos, así como entre los poderes y órdenes de gobierno”, expresó el empresario.
Además señaló que esta plataforma, por encima de diferencias partidistas ideológicas o de intereses particulares, es necesaria para superar cualquier escenario de crisis sobre desencuentro, a fin de mantener y fortalecer una cohesión nacional.
Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, explicó que en medio de los momentos complejos que se viven en los que hay una fuerte crisis de credibilidad al ejercicio de la autoridad y la política es importante la integración de más actores como los empresariales al as tareas legislativas.
“Hay que generar un escenario de equilibrio, una sociedad más igualitaria, más igual es una sociedad que va a vivir mejor. Es una sociedad que le va a dar estabilidad a ustedes, los empresarios, las gentes que invierten, que le va a dar tiempos aspiracionales a la clase media y que le va a dar estabilidad al destino de la gente que menos tiene”, sentenció.
El Consejo Coordinador Empresarial, en su calidad de vocero, gestiona y expresa oficialmente las inquietudes del sector privado ante diversos interlocutores, incluyendo al Ejecutivo, al Congreso de la Unión, a organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación.
Actualmente integran el Consejo Coordinador Empresarial siete organismos asociados: la Concamin, la Concanaco, la Coparmex, la AMIS, la CMNH, la CNA y la ABM; y cinco invitados permanentes: la Canaco, la Canacintra, la AMIB, la COMCE y la ANTAD.
Además, fortalece su labor con la colaboración de instituciones profesionales, como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable y la Fundación del Empresariado en México.