Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
MÉXICO, DF., 30 de mayo de 2014.- Autoridades educativas federales y estatales firmaron un convenio de colaboración para el combate a la violencia en las escuelas, y expresaron su rechazo a la violencia y al acoso escolar.
De acuerdo con la información proporcionada por la secretaría de Educación pública, el convenio establece la implementación de 15 acciones inmediatas de prevención y contención del fenómeno.
El convenio busca fortalecer la alerta temprana para la identificación oportuna de la violencia escolar; incorporar en las páginas de internet institucionales los vínculos para la canalización de denuncias, fomentar redes de colaboración interinstitucionales y desarrollar protocolos de actuación para directores, profesores y alumnos para prevenir situaciones de riesgo y de apoyo inmediato en caso de que se presente .
Además, los funcionarios acordaron enriquecer la currícula de educación básica, media superior y de formación de maestros, con instrumentos preventivos de la violencia.
Para ello, se organizarán foros de consulta sobre el tema, se reforzarzarán estrategias de gestión escolar y supervisión para verificar el respeto a los derechos humanos, se entregarán materiales para que en junio próximo los consejos técnicos escolares discutan sobre mejoras en el ambiente escolar y se establecerá una instancia oficial dependiente de la unidad educativa local para la atención de casos de violencia.
El convenio busca elaborar estudios a nivel nacional, estatal y local para contar con un mapa diagnóstico que permita identificar los planteles con mayor incidencia de casos de acoso escolar.
Otras medidas son fortalecer la relación entre directivos y profesores y dotarlos de herramientas para la comprensión de la cultura infantil y juvenil, incorporar al programa de escuela para padres elementos para la atención de casos de violencia y promover que los consejos nacional, estatal y municipal de participación social realicen actividades preventivas.
También se impulsará la participación de padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana escolar para la prevención, y el desarrollo de campañas permanentes de difusión.
Durante el acto protocolario, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Javier Chávez Rangel, sostuvo que la violencia que se manifiesta en las escuelas es un reflejo de lo que ocurre afuera, «especialmente en los hogares».