Vinculan a proceso a otro hombre por robo a Casa de Moneda
MÉXICO, DF., 14 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de establecer las bases para la atención a personas en situación de víctimas de violación de sus derechos humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH-Puebla) suscribieron un convenio de colaboración.
En el acuerdo se contempla el intercambio de información recíproca, diseño y ejecución de políticas públicas, así como capacitación en materia de la Ley General de Víctimas.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la CDH-Puebla, estuvieron presentes Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la CEAV; Susana Pedroza de la Llave, comisionada de la CEAV, y Adolfo López Badillo, presidente de la CDH-Puebla.
“Felicito a la CDH-Puebla por ser el primer organismo estatal de derechos humanos en suscribir este tipo de acuerdos de colaboración con la CEAV. Lo más importante es poder atender a cualquier persona en calidad de víctima, sin importar el fuero de los delitos o violaciones a sus derechos que haya sufrido”, dijo el comisionado presidente Jaime Rochín del Rincón.
Por su parte, la comisionada Susana Pedroza de la Llave recordó el espíritu con el que fue creada la Ley General de Víctimas y las diferencias que plantea en la actualidad y de cara al Nuevo Sistema de Justicia Penal. “Hoy las víctimas tienen elementos para hacer valer sus derechos. Eso hace las cosas muy distintas al pasado”, señaló la comisionada Pedroza.
En su oportunidad, el Presidente de la CDH-Puebla, Adolfo López Badillo, consideró que “es muy importante que todos los órganos de derechos humanos locales trabajen en coordinación con las instancias nacionales para lograr la mejor atención y protección a todas las personas que se encuentran en situación de víctima. En Puebla esto es prioridad”.
Ambas instituciones acordaron ya la integración de un grupo de trabajo para convertir en acciones inmediatas el contenido del convenio firmado.