Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 12 de diciembre de 2015.- El Instituto para la Competitividad (IMCO) y el Senado de la República firmaron un convenio de colaboración para temas de asistencia técnica y generación de agendas legislativas en materia de competitividad.
“Esta alianza nos va a permitir allegarnos de investigación que hace destacadamente; de tal forma que podamos incorporarlo a nuestros procesos legislativos”, puntualizó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.
En el marco de la firma del convenio, el legislador panista acotó que en México estamos poco acostumbrados a usar datos, información para redactar leyes e identificar los esquemas que funcionan de mejor manera, por lo que a partir de este convenio se abordarán dos temas principalmente: la revisión de las comisiones de nuestro estado de Derecho, desde seguridad pública hasta el cumplimiento de los contratos y generar condiciones institucionales para hacer valer el derecho y la implementación de un programa de desregulación.
“Hay veces en las cuales una densidad normativa especialmente intensa afecta la competitividad y pone obstáculos a la inversión, al crecimiento, a la generación de empleos, al desarrollo de la certeza jurídica”, manifestó Gil Zuarth.
Por su parte, Juan Ernesto Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que los especialistas deben ser permanentemente acompañantes del proceso legislativo para buscar las mejores maneras institucionales de estrechar la cooperación del Senado de la República.
“Este convenio será útil para acercarnos a los expertos, para conocer su opinión de primera mano, para debatir con quienes en las labores cotidianas de su mandato organizacional, se han especializado en áreas específicas para la competitividad mexicana”, recalcó el titular del IMCO.
En este sentido, Pardinas Carpizo, destacó que la competitividad del país va desde las condiciones para la inversión, el fortalecimiento del Estado de Derecho, certeza jurídica, seguridad pública, productividad laboral, calidad educativa, integración de los distintos sectores, innovación, creatividad, combate a la corrupción, entre otros.