Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 26 de mayo de 2015.- Como parte de la visita de Estado de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, México firmó con ´el gigante del cono sur´, una serie de acuerdos en materia de cooperación y desarrollo económico, turismo, cultura, agricultura y ganadería y aviación, entre otros.
En el evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el mandatario mexicano recalcó que entre los acuerdos más relevantes destaca la renovación del convenio 53 para incrementar el universo arancelario con preferencias agrícolas e industriales.
“Vamos a incrementar las preferencias de mercancías nuevos capítulos de comercio electrónico y propiedad intelectual, este instrumento que hemos resuelto explorar y ampliar, nos permitirá profundizar en el acuerdo comercial y esperamos poder duplicarlo y pasar de 9 mil 200 millones de dólares que mantenemos actualmente a duplicar en 10 años”, resaltó el jefe del Ejecutivo Federal.
Su homóloga brasileña, relató los diversos acercamientos entre México y Brasil, desde la primera gira de Peña Nieto como presidente electo, por lo que se decidió emprender un cambio más significativo y a partir de julio, adelantó, comenzarán las negociaciones para un Acuerdo de Complementación económica 53, que actualmente abarca más de 800 productos, pero podría llegar a 6 mil.
“En el menor plazo posible promoveremos el aumento y el equilibrio, del comercio bilateral con la inclusión de nuevos sectores y con eso nuestro comercio tendrá todas las condiciones para acelerar y diversificar nuestras economías”, puntualizó Rousseff.
Entre los convenios firmados destacan también el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa de Brasil, firmado por México por Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía y por Brasil Mauro Vieyra, ministro de Estado y Relaciones Exteriores, así como Armando Monteiro, ministro de Estado de Desarrollo Industria y comercio Exterior.
El memorándum de entendimiento en materia de pesca y acuicultura entre la Secretaría de Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y el Ministerio de Pesca y Acuicultura de Brasil; el memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Turismo de Brasil en materia de cooperación turística, firmado por la Secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz Massieu y Mauro Vieyra, Ministro de Relaciones Exteriores, se sumaron a los convenios signados.
Asimismo se firmaron Acuerdos Complementarios al convenio básico de Cooperación Científica y Técnica, para la implementación del proyecto de técnicos especializados en agricultura, ganadería y silvicultura tropical para el desarrollo de las zonas tropicales de México, producción y certificación de plantas para viveros tropicales y el Acuerdo sobre Servicios Aéreos, firmado por México por Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y por Brasil Eliseo Padilha, ministro de Estado y jefe de la Secretaría de Aviación Civil.
Además ambos mandatarios acordaron también reconocer mutuamente la denominación de origen del tequila y la cachaza.
La declaración conjunta del Acuerdo Comercial México Brasil facilitará el intercambio comercial que faciliten los intercambios de patrimonio cultural y artístico y la cooperación mutua para la publicación de obras literaria.
Y como muestra de diplomacia, al inicio de su intervención, Dilma Rousseff lamentó las afectaciones por el tornado en Acuña, Coahuila y se solidarizó con las víctimas.
“Mis primeras palabras son de pesar por la tragedia que asoló a Acuña, a los familiares de las victimas ay al pueblo mexicano”, precisó.