Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
MÉXICO D.F., 17 de julio de 2014.- Desde el patio de honor de Palacio Nacional, y luego de signar diversos convenios bilaterales, los presidentes de Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala del Perú afirmaron que tras la reunión se consolida el intercambio de información para asegurar una mayor seguridad en ambas naciones, la creación de mecanismos de cooperación para combatir al crimen organizado y garantizar que los connacionales de ambas naciones no cuenten con anteceden de orden penal o que exista alguna razón para impedir su ingreso a alguno de los dos países.
Los acuerdos convenidos por ambas naciones se encaminan a temas de seguridad, cooperación en el intercambio de información para en el combate al narcotráfico y delitos conexos, así como la creación de grupos de alto nivel de seguridad. Al respecto el mandatario mexicano aseguró que estos instrumentos representan la posibilidad de afianzar y acrecentar la relación de cooperación, colaboración e intercambio de experiencias exitosas.
También se firmaron acuerdos en materia de salud, medio ambiente, comercio y turismo, donde el jefe del Ejecutivo resaltó: “más allá de la relación que da la Alianza del Pacífico, tenemos que incrementar por otros medios la relación bilateral y con ello nuestro acercamiento de pueblos hermanos”.
Tras iniciar el mensaje a medios de comunicación con más de 40 minutos de retraso, el presidente Peña señalo que esta visita reafirma los lazos de amistad y hermandad. “La relación entre ambas naciones pasa por el mejor momento en su historia diplomática”, aseguró el mandatario federal.
Además peña Nieto agradeció la condecoración de la Orden de El Sol de Perú que le fue impuesta por su homólogo, lo que aprovechó, a su vez, para imponerle la Orden Mexicana del Águila Azteca, por el liderazgo que ha llevado a su país a condiciones de mayor modernidad.
Por su parte el presidente Humala destacó la suscripción de estos acuerdos en beneficio de ambas naciones, en especial en el tema de seguridad ya que, dijo: “va de la mano con el desarrollo”, por ello debe continuar el trabajo conjunto. “Hoy necesitamos darle más tranquilidad a nuestra población», aseguró.
Otro de los temas que ocupo algunos minutos de la reunión fue el cambio climático, donde el mandatario peruano recordó que país será el país organizador de la COP 20: Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la CMP la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP) COP20.
En el evento, el mandatartio sudamericano confió que México será un participante activo dentro de esta conferencia, que representa el último esfuerzo para hacer tangible de las naciones los compromisos que se realizan dentro de este foro de medio ambiente.
Por último el Humala reconoció el buen desempeño de la Selección Nacional en el Mundial y “espero”, dijo, «que podamos ir juntos en Rusia 2018».