Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 28 de noviembre de 2014.- Como parte de la implementación de la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) transfirió al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) los recursos humanos, financieros y materiales necesarios, a fin de cumplir con el mandato constitucional para la conformación de este organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y sectorizado en la Secretaría de Energía (Sener).
A través de un comunicado, se informó que con este acto se materializa uno de los principales objetivos de esta Reforma, la creación y puesta en operación del Cenace, que permitirá que las empresas de la industria eléctrica tengan la certidumbre jurídica necesaria para sus operaciones y desarrollo.
El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con esta transferencia el Cenace podrá comenzar de manera exitosa la etapa inicial de su conformación, en la que de forma plena y con recursos suficientes comienza a ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, cuya facultad corresponde al Estado de manera exclusiva.
Coldwell mencionó que este Centro desempeña un papel fundamental en la creación y operación del mercado eléctrico y en la planeación del sistema eléctrico del país.
Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, aseguró que con la Transferencia de Recursos Humanos, Materiales y Financieros de la CFE al Cenace, se da un paso muy importante en la transformación del sector eléctrico conforme a las mejores prácticas internacionales.
Explicó que al cumplir en tiempo, una vez más, con el mandato de la reforma constitucional y legal en materia energética, la CFE hace entrega al Cenace de los activos necesarios para operar el Sistema Eléctrico Nacional asegurando su continuidad, calidad, eficiencia y seguridad.
De esta forma, agregó, se hace la transferencia del personal de la CFE al Cenace con estricto apego a la Constitución y a la ley, respetando, en todo momento los derechos de los trabajadores.