Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MEXICO, 5 de diciembre de 2014.- El camino para el regreso a clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzó a esclarecerse.
La Asamblea General del Politécnico (AGP) y representantes del gobierno federal suscribieron ocho acuerdos, en la reanudación de las mesas de diálogo entre ambas instancias.
Cuando concluyó dicha firma, de parte de representantes del gobierno federal, de los de la AGP y de los voceros de las 44 escuelas del IPN, a las 17:04 horas, los estudiantes corearon Huelums y aplaudieron.
Entre esos acuerdos firmados están que no habrá represalias administrativas ni políticas para estudiantes, la realización del Congreso Nacional Politécnico y la no incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional del Bachillerato.
Con los acuerdos los alumnos del Politécnico se preparan para el segundo punto de la agenda, que es la firma de la carta compromiso del director del IPN, Enrique Fernández Fasnacht, basada en los propios acuerdos y otros compromisos.
La AGP tiene una propuesta y el director otra, por lo que buscarán un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
En cuanto se concrete dicha firma, vendrá la discusión sobre la recalendarizacion de clases. Fernandez Fasnacht adelantó el 4 de diciembre que propondrá regresar el 7 de enero de 2015 y para no perder el semestre, acabarlo en marzo, dos meses después de lo programado.
Cuando se pongan de acuerdo, el siguiente punto es la entrega de las instalaciones.
Antes de retomar los trabajos de la mesa de diálogo, la AGP anunció que leería un pronunciamiento sobre el 1 de diciembre y la presencia de granaderos, pero el punto no estaba en los puntos de la agenda del día, por lo que el representante de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón les reclamó.
«¿Cada quién va a hacer lo que quiere?», pero los estudiantes prometieron que no se tardarían tres horas en leerlo y que no modificaría los acuerdos y dieron comienzo a la lectura.
Los politécnicos están en paro desde el 24 de septiembre, inconformes por la aprobación de un nuevo reglamento Interno, por lo cual salieron a las calles a pedir la renuncia de la entonces directora general Yoloxóchitl Bustamante.