Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 3 de noviembre de 2014.- El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, y el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, coincidieron en señalar que México superará los momentos difíciles que atraviesa, mediante la aplicación del Estado de Derecho.
Mediante un comunicado se informó que durante la firma del Convenio de Coordinación entre la SFP y la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo propósito es reforzar la fiscalización de los recursos públicos, así como compartir información acerca de servidores públicos inhabilitados y las empresas sancionadas.
Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello -quien firmó como testigo de honor-, el responsable de la SFP resaltó la trascendencia de unir esfuerzos para combatir la corrupción, a través del fortalecimiento de la cultura de la legalidad, la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas.
En este sentido, recordó que se han suscrito convenios similares con otras entidades constitucionalmente autónomas, entre ellas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y ahora también el INE.
Acompañado del contralor interno del INE, Gregorio Guerrero Pozas, y del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SFP, Antonio Cárdenas Arroyo, Olivas Ugalde detalló que con el presente convenio, el INE contará con la información sobre los funcionarios que han sido sancionados, inhabilitados o suspendidos de sus funciones, así como de los proveedores que han incurrido en acciones ilícitas.
En presencia del consejero electoral, Javier Santiago Castillo, y del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, precisó que con estas acciones se evitará que sean contratados servidores públicos que han cometido conductas indebidas.
En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con esta acción se avanzará en la fiscalización de quienes integramos la institucionalidad electoral.