Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
MÉXICO, DF, 22 de agosto de 2014.- La Universidad Nacional Autónoma de México y Diconsa signaron un convenio de colaboración encaminado a realizar, de manera conjunta, actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la UNAM está cerca y trabaja con todos los sectores del país. Esta institución es de todos los mexicanos y tiene un compromiso con las mejores causas nacionales, apuntó el rector José Narro Robles,
En el acto, refirió que el país padece de un serio problema de pobreza y pobreza alimentaria, y el Estado mexicano no puede cruzarse de brazos hasta que un día, mediante alguno de los procesos de los mercados, se encuentre una fórmula para resolver esas condiciones, porque “se pierden vidas, se afecta la salud, se compromete el desarrollo de familias y de poblaciones enteras”.
No perdemos de vista cuál es el compromiso que tiene la Universidad con la sociedad, y Diconsa, instancia importante para los grupos más desprotegidos de la población, tiene objetivos y propósitos relevantes; de lo que hace depende, en muchos casos, la economía, la alimentación de grupos familiares y la nutrición de muchos mexicanos, dijo.
Al respecto, Héctor Eduardo Velasco Monroy, director de esa entidad, recordó que la empresa que dirige vive un momento crucial. Queremos que esta casa de estudios nos ayude, a través de la Facultad de Economía (FE), a invertir recursos y determinar el desarrollo de la empresa en los años por venir, qué y cómo lo debe hacer, expuso.
“Este acuerdo forma parte de la nueva planeación que la distribuidora debe tener y agradecemos la voluntad que ha puesto la UNAM en este trabajo conjunto”, indicó.
Al presentar el convenio, el abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, informó que entre los alcances del documento se encuentran apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de investigación, con especial interés en aquéllas ligadas a sus fines.
Asimismo, impulsar la organización de cursos, talleres y seminarios, y el intercambio de material bibliográfico y audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos.
De igual modo, y de manera relevante, contribuir a la superación de la carencia alimentaria en localidades rurales de alta y muy alta marginación; a la realización del servicio social y prácticas profesionales de parte de los alumnos de la Universidad Nacional en Diconsa.
En su oportunidad, Leonardo Lomelí, director de la FE, celebró la reorientación de la empresa, que llega a un sector de la población de bajos ingresos y cumple una función social trascendente.
En tanto, la directora del Instituto de Investigaciones Económicas, Verónica Villarespe, destacó que la entidad a su cargo ha realizado tres proyectos conjuntos que han constituido una relación muy provechosa de casi un lustro.