Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2016.- El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó la firma del Convenio de colaboración para la vigilancia y seguimiento del presupuesto participativo.
Se trata de una plataforma para vigilar los mil 698 proyectos de presupuesto participativo aprobados por los 16 jefes delegacionales –y que representa el 3 por ciento del presupuesto aprobado en la ciudad- con recursos que suman 874 millones de pesos este año.
“Ahora habrá un observatorio permanente, habrá una plataforma para ir conociendo, prácticamente y lo óptimo será en tiempo real, cómo se van ejecutando cada uno de estos mil 700 proyectos que tiene planteada la ciudadanía”, explicó el mandatario capitalino.
Mancera explicó que es la primera vez que se hace algo así en la ciudad de México y que ello permitirá que la ciudadanía vigile los proyectos entre los cuales hay de videovigilancia, reencarpetamiento, sustitución de tinacos o reconstrucción de espacio recreativo.
El convenio fue firmado en la Sala Benito Juárez del palacio del Ayuntamiento por el contralor capitalino Eduardo Rovelo, el consejero presidente, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda y el titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF), Mucio Israel Hernández.
“Ahora con la firma de este convenio, que es la primera vez en el ejercicio de este presupuesto que se llevará a cabo un proyecto con el control y con la participación de los órganos que aquí han suscrito sus compromisos, la primera vez que la Ciudad de México tendrá este control en el Presupuesto Participativo”, dijo Mancera.
Asimismo asistieron los jefes delegacionales de Iztacalco, Xochimilco y Gustavo A. Madero, Carlos Estrada Meraz, Avelino Méndez y Víctor Hugo Lobo, respectivamente. También acudió el presidente de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Mauricio Toledo, quien llegó ya iniciado el evento.
Otro de los presentes fue el consejero electoral Carlos González Martínez, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, quien avizoró que con el convenio habrá mayor vigilancia.
“Se contará con dientes para conocer la información relativa al avance en el ejercicio del presupuesto, sin estar a expensas de que la autoridad delegacional nos la entregue, pues el seguimiento que realiza la contraloría permitirá obtener esos datos y alimentar el Observatorio para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas”.