Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
MÉXICO, DF, 28 de mayo de 2014.- México y España unirán esfuerzos para investigar y proteger del saqueo la riqueza arqueológica oculta en el fondo del mar, y los términos del acuerdo serán dados a conocer el próximo 9 de junio, cuando el presidente Enrique Peña Nieto visite España.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España adelantó al periódico El País que el nombre del acuerdo es el de Convenio para la Cooperación en la Gestión, Investigación, Protección, Conservación y Preservación de Recursos y Sitios del Patrimonio Cultural Subacuático.
Además de fomentar la cooperación en este ámbito, “el acuerdo, que suscribirán el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), despejaría una hipotética pugna diplomática por los restos del mítico Juncal, un galeón español del siglo XVII hundido durante su travesía entre Veracruz y La Habana con un millón de monedas de plata y reales y que el INAH lleva años investigando”, destaca el diario peninsular.
“La colaboración científica y de protección legal es indispensable entre ambos países, ya que tenemos una historia marítima tejida en conjunto a lo largo de varios siglos. Además, es la oportunidad para generar un modelo de participación conjunta y mostrar que trabajando en equipo se logran mejores resultados que discutiendo a favor o en contra de los dos países. La ciencia y el conocimiento no tienen fronteras”, defiende Pilar Luna, subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH y figura emblemática en la defensa del patrimonio subacuático de México.
El País recuerda que el navío, que zarpó de Veracruz con más de 300 personas a bordo y una carga valiosa de plata, metales preciosos, chocolate, sedas y tintes, despertó el apetito de la empresa de caza tesoros Odyssey, que en 2009 intentó sin éxito que el Gobierno de México le autorizase los trabajos para localizar el galeón.