Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
MÉXICO, DF, 20 de enero de 2015.- El Fiscal General de Chihuahua, Jorge González Nicolás, negó que hasta este momento la institución que él dirige haya recibido denuncia alguna sobre hechos relacionados al presunto caso de envenenamiento de cerca de 400 niños por exceso de plomo en su sangre, tras habitar en una zona en donde se ubicó una fundidora que trabajaba ese metal.
«No hemos recibido una denuncia en forma directa, sin embargo la Fiscalía ha intervenido de manera oficiosa», señaló., después de que el lunes el Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro, fue categórico al señalar que “nunca” debieron edificarse unidades habitacionales en la zona de Ávalos (Fundidora Ávalos), sin haberse agotado los análisis que comprobaran la inexistencia de plomo en esa región ubicada al sur de la capital de Chihuahua.
Aunque este caso, en el que se presume que cientos de familias que habitan una unidad habitacional que fue construida sobre lo que fue el terreno de la Fundidora Ávalos, es un tema que «compete a otras instancias», dijo que de existir «la posibilidad de que se hubiera podido haberse cometido un delito», la Fiscalía se encuentra en coordinación con las demás autoridades correspondientes.
«Por instrucciones del gobernador estamos muy pendientes por si se deriva alguna acción, o bien, por si a través de nuestros peritos a través de nuestro personal pudiéramos participar para contribuir a establecer la situación real en ese sentido».
Al terminar su participación dentro del Foro Nacional Equidad Para las Víctimas del debido proceso penal, en Ciudad de México, el Fiscal precisó las instancias que por el momento investigan este caso en la capital de Chihuahua.
«Desde luego la Secretaría de Salud del estado, está interviniendo la secretaría que corresponde al tema de Ecología, y por su parte la Fiscalía del estado, en los temas que le he manifestado, esto, en total coordinación con autoridades del orden federal también de materia de salud como materia de Ecología», externó.
–Pero en caso de comprobarse de que en efecto los infantes sí presenten en los resultados de los estudios plomo en exceso en la sangre ¿contra quién se procederá penalmente?
–Es muy aventurado poder hablar de que pudiera derivar en un delito. Hasta este momento se están viendo las cuestiones como una cuestión meramente sanitaria, una cuestión meramente en materia de ecología, pero desde luego siempre atentos a que pudiera haber habido alguna omisión o alguna negligencia por parte de alguien y estaría la Fiscalía muy atenta.
“Nunca tuvo que haberse llevado a cabo la edificación de ningún desarrollo habitacional sin haber agotado la remediación correspondiente”, sentenció.
Asimismo precisó que de los de los análisis preliminares que la Profepa hizo en la zona se registró que “existen suelos con altas concentraciones de plomo, arsénico, zinc. Se calculan más o menos dos millones de metros cúbicos de jalis, un millón de metros cúbicos de escorias de plomo y más de 300 mil metros cúbicos de escorias de zinc”, precisó.