Marchan cerca de mil 500 mujeres en CDMX contra la violencia
México DF a 12 de Diciembre de 2014.- Un reducido grupo de jóvenes preocupados por la violencia e impunidad que registran niveles tan altos en el país, decidió este viernes manifestarse de forma pacífica a través de un acto denominado “Flores por Ayotzinapa”, que consiste en depositar una flor, una fotografía, un pensamiento, una veladora, o lo que uno considere apropiado, justo en las vallas que resguardan la fachada del Palacio Nacional, a un costado del Zócalo de la Ciudad de México.
Miriam Alarcón, una de las cuatro organizadoras, explicó a Quadratin México, que este movimiento pacífico que se ubica afuera de la oficina del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se realiza con la firme intención de dejarle claro al mandatario que miles de mexicanos están en desacuerdo con la serie de asesinatos que se están registrando a lo largo de la nación.
“Lo que queremos es hacer una acción pacífica y seguir manifestando nuestro desacuerdo con todos los asesinatos que se están registrando alrededor del país”, dijo.
Aunque el motivo principal de esta protesta pacífica fue su profunda indignación por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela de Ayotzinapa, Guerrero, Miriam Alarcón explicó que hay otros casos a los que no se les ha hecho justicia, y por ende, son bienvenidos en esta especie de altar.
“Es una especie de altar en donde hay fotografías, letreros y demás, como para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, como para los bebés de la Guardería ABC, como para la serie de asesinatos de mujeres que se han registrado últimamente”, mencionó.
Sobre la forma en cómo se difundió este acto de protesta, la organizadora de Flores por Ayotzinapa, precisó que la invitación se lanzó desde ayer jueves a través de distintas redes sociales, sin embargo, remarcó, la zona del Palacio Nacional al ser muy concurrida ha permitido que mucha gente les observe, y al verles se unan y se manifiesten colcoando algo en esta especie de altar.
“La gente llega con sus flores, o con sus fotografías. Éste es un espacio público y por donde pasa mucha gente. Y aunque mucha gente no sabía de este evento porque todo lo expresamos a través de redes sociales, pues al vernos se ha ido juntando la gente aquí”, señaló.
Finalmente, Miriam Alarcón expresó que la idea de este movimiento pacífico, “sea algo en el que participen todos los mexicanos”.
El altar-manifestación Flores por Ayotiznapa estará hasta las 8 de la noche de este viernes 12 de diciembre, justo a lo largo de las vallas que resguardan la fachada de Palacio Nacional, a un costado del Zócalo de la Ciudad de México.