Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
MÉXICO, DF., 18 de abril de 2015.- Los tribunales electorales han contribuido a fomentar la equidad entre los diferentes grupos de la sociedad, al emitir sentencias apegadas a la Constitución, aseguró Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al participar en dos diferentes eventos, refrendó el compromiso del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral, en la tutela efectiva de los derechos político-electorales de las mujeres y de los integrantes de las poblaciones y comunidades indígenas, se informó en un comunicado.
Durante su intervención en el Seminario “La Constitución análisis rumbo al Centenario”, organizado por el Senado de la República, comentó que los Congresos y las autoridades electorales están obligados a garantizar la paridad de género.
En el evento realizado en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el magistrado comentó que derivado de la reciente reforma en materia político-electoral, la ley obliga a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en la postulación de las candidaturas a cargos de elección popular.
«Hay que enfatizar que cuando se habla de paridad de género, de los órganos representativos, no se está refiriendo a que tenga que haber 50 por ciento de diputadas y senadoras mujeres y 50 por ciento del otro género, lo que se está diciendo sencillamente es que los partidos políticos ofrezcan al electorado 50 y 50 por ciento de candidatos de ambos géneros para que él decida», reiteró González Oropeza.
Manifestó que el ideal es lograr que la sociedad mexicana tenga una opción equitativa al momento de emitir su voto.
González Oropeza comentó que el reto es garantizar la paridad de género en las comunidades indígenas.
Reto de los juzgadores garantizar la protección de los derechos de las minorías
Por otra parte, al participar en la presentación del libro “Nuevo Derecho Electoral en México”, en el marco de las actividades de la 3ª Feria Internacional del Libro del TEPJF, el Magistrado subrayó que el Tribunal Electoral ha tutelado los derechos de los integrantes de las comunidades indígenas.
González Oropeza refirió que los juzgadores juegan un papel definitorio en el Derecho Electoral en México, al interpretar la Constitución para emitir resoluciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos de los grupos indígenas.
El Magistrado comentó que hoy la legislación y la jurisdicción en nuestro país están encaminadas a garantizar la tutela efectiva de los derechos de las minorías, aunque los juzgadores no deben subordinarse al legislador en la espera de “soluciones mágicas de todos nuestros problemas”.
Afirmó que esta situación resulta ser un reto para los juzgadores ya que están sometidos al escrutinio público.