
Recuperan camión con aguacate y detienen a 5 tras enfrentamiento
MÉXICO, DF, 16 de abril de 2015.- Un tribunal federal dictó auto de formal prisión a Arturo Culebro Arredondo, El Tito, presunto operador financiero de los cárteles de los Beltrán Leyva y del Norte del Valle de Colombia, por supuestamente comprar en Acapulco un inmueble de 173 mil 816 dólares con dinero ilícito.
Al resolver la apelación 345/2014, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, a cargo de la magistrada Isabel Porras Odriozola, determinó que Culebro debe continuar preso y sometido a proceso por el delito de lavado de dinero, informaron al portal Terra funcionarios judiciales.
El fallo confirmó la sujeción a proceso dictada por el juez Erik Zabalgoitia Novales, quien desde junio del año pasado cerró la instrucción del juicio y sólo estaba a la espera del resolutivo del tribunal para pasar al periodo de conclusiones en el proceso y poder dictar sentencia.
En el expediente en cuestión, la PGR acusó a El Tito de comprar al empresario Jaime Camil Garza, con dinero ilícito, el inmueble marcado con número 3-D en el exclusivo Condominio La Cima Club Residencial de Acapulco.
A Culebro le atribuyen dos modalidades de lavado: una, por blanquear 173 mil 816 dólares de procedencia ilícita en la operación de compra del terreno, y otra por poseer 10 mil dólares en efectivo de origen injustificable el día en que fue detenido en el DF. Actualmente Culebro hoy está preso en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas.