Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 18 de julio de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilará que las concesiones otorgadas para operación en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en los 17 estados costeros del país, se lleven a cabo en estricto apego a la ley de acuerdo a las condicionantes marcadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el marco del Operativo Nacional Playa en Regla Verano 2015.
Así lo señaló el Subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán Tovar, tras precisar que la Procuraduría supervisará el cumplimiento de las 110 revocaciones que decretó la Semarnat a concesiones otorgadas en playas de 10 estados costeros de la República, tras comprobarse que operaban de manera irregular y violentaban la normatividad ambiental vigente.
Durante el banderazo inicial del Operativo Nacional ‘Playa en Regla Verano 2015’, en el municipio de Veracruz, Veracruz, donde se da pie el inicio a las acciones que garantizarán el libre tránsito en estos bienes de la Nación, y se evitará la comercialización de ejemplares de vida silvestre en alguna categoría de riesgo y el comercio ambulante no autorizado, informó Profepa en comunicado.
En gira de trabajo por la entidad, Ignacio Millán aseguró que como estrategia del Gobierno Federal, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, esta Procuraduría lleva a cabo el citado operativo para garantizar que las playas no sufran un impacto ambiental negativo.
Millán Tovar aseveró que en el actual periodo vacacional, la Profepa enfocará su esfuerzo en detectar la ocupación y aprovechamiento ilegal de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Durante el operativo nacional se llevarán a cabo 690 acciones de inspección y vigilancia de las playas, para garantizar el uso y aprovechamiento sustentable de las mismas.