Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo del 2016.- Todos los grupos parlamentarios acreditados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demandaron una mayor precisión en la información que emite la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y exhortaron a los Gobiernos de la Ciudad de México, Morelos, México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo establecer las mismas medidas ambientales, incluyendo la verificación vehicular, para mitigar los efectos de la contaminación.
El presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF y coordinador parlamentario del PRD, Leonel Luna Estrada, pidió a los Gobiernos de los estados que colindan con la Ciudad de México colaborar con la aplicación de medidas ambientales para mitigar la contaminación y consideró que todos están comprometidos pues se trata de un asunto de seguridad nacional, en donde está de por medio un serio problema de salud pública.
Con respecto a que la CAMe determinó diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, el diputado Luna Estrada comentó que se tiene que avanzar en un mecanismo que genere certidumbre de las verificaciones vehiculares.
“Tenemos que evitar que circulen vehículos contaminantes en la ciudad, muchos de ellos provienen de las entidades vecinas que no tienen pruebas adecuadas de vigilancia, y es una realidad que los mismos gobernantes han admitido”, dijo Luna Estrada.
También comentó que se va a procesar un exhorto en el pleno de la ALDF para que los Gobiernos de la megalópolis definan procedimientos de seguimiento y vigilancia para la disminución de emisiones del parque vehicular en circulación y añadió que el Poder Legislativo coadyuvará con el Gobierno de la Ciudad de México para que se diseñen políticas públicas que mejoren la calidad del aire.
La diputada del PRI, Cynthia López Castro, manifestó que el problema de la contingencia ambiental que se ha registrado por más de tres días consecutivos en la capital, lo deben resolver todos: Gobierno Federal, Gobiernos estatales, legisladores y la propia sociedad.
“No se puede crear una Constitución para una ciudad que está agonizando. Por ello, debemos tener como eje central en la agenda de la Asamblea Constituyente el tema del medio ambiente con enfoque metropolitano”, consideró la legisladora López Castro y agregó que es indispensable establecer mecanismos normativos para que el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con las demarcaciones territoriales, los estados que conforman la Megalópolis y el Gobierno federal generen políticas ambientales con una visión metropolitana que contribuyan de manera eficiente a la reducción de la contaminación del aire, del agua y del suelo.
Recordó que el dióxido de carbono “es considerado el Gas de Efecto Invernadero (GEI) más relevante debido a su elevada persistencia en la atmósfera que es de entre cinco y 200 años”, precisó la legisladora. Las emisiones totales de GEI de México, indicó la diputada priísta, son de las más altas de América Latina y representan alrededor del 1.5 por ciento de las emisiones mundiales de las que se tiene registro.
El Partido Verde Ecologista de México presentó ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar a la CAMe a que redacte en el respectivo ámbito normativo de cada entidad federativa directrices en sus legislaciones locales para asumir una verdadera y única verificación y control de la política ambiental.
Xavier López Adame, coordinador de ese partido, pidió elevar los estándares para la verificación de autos, fijando criterios comunes para sancionar, auditar y revisar el funcionamiento de los verificentros, así como incrementar medidas de control de cada auto, para mitigar esos problemas.
El PRD, en voz de su vicecoordinador, Raúl Flores García, insistió que la ciudades de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala deben planear y ejecutar acciones en las zonas conurbadas y limítrofes, siempre buscando la protección del medio ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Ante la situación de alerta ambiental por la que atraviesa la Zona Metropolitana del Valle de México, la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa delineó cuatro acciones emergentes, las cuales calificó de “necesarias y urgentes para tener aire limpio a corto y mediano plazo”.
La diputada Lourdes Valdez Cuevas planteó que se elaboren iniciativas que endurezcan las sanciones y que se tipifique como delito ambiental grave el “brinco” en los verificentros, así como toda aquella conducta indebida destinada a cometer fraude en la verificación, incluidos concesionarios y autoridades.
Y Morena acusó al PRD de negarse para que acuda ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, con la finalidad de que informe sobre las condiciones y acciones que se han implementado en el gobierno capitalino para afrontar la contingencia ambiental que priva en el Valle de México.
“No se trata de repartir culpas, ésa es la parte que creo el PRD no entiende, porque se niega constantemente a que haya comparecencias de funcionarios, se trata de asumir responsabilidades y a través del concierto de esfuerzos de las entidades que conformamos el Valle de México se homologuen criterios y medidas anticontaminantes, sistemas de medición, estrategias definidas que nos permitan dar el sustento al Valle de México”, indicaron los legisladores morenistas Fernando Zárate Salgado, Carlos Alfonso Candelaria López y Aleida Alavez Ruiz.