Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 11 de agosto de 2014.- De los nueve integrantes de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), su presidenta Yuriri Ayala Zúñiga, del Partido de la Revolución Democrática, carece de título universitario y lleva 11 años inscrita en la licenciatura de Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), destaca un artículo que publica la mañana de este lunes el diario capitalino La Razón.
La carrera está planeada para cuatro años, pero por el modelo educativo de la UACM ningún alumno es dado de baja al concluir ese periodo y quedan inscritos por tiempo indefinido.
De acuerdo al portal de Internet de la ALDF, la perredista anotó en su grado máximo de estudios “Licenciatura en Derecho (trunca)”, carrera que, dice, actualmente cursa en la Universidad del Valle de México.
Además, como áreas de conocimiento la legisladora reportó “Comunicación, Cultura y Derecho”.
Como diputada percibe una dieta de 68 mil 893 pesos, cifra que sumada a los recursos que percibe por los llamados apoyos legislativos (dinero para módulos de atención ciudadana y otros conceptos) llega a 106 mil 683 pesos mensuales. Además, por ser presidenta de Comisión, la diputada Yuriri Ayala recibe al mes 99 mil 764 pesos para el pago de personal, con lo que al mes acumula 206 mil 447 pesos.
Esto sin contar los 50 mil pesos que se le dan cada seis meses para “cubrir los costos de los servicios integrales que fueron contratados para la celebración de congresos, convenciones, seminarios y cualquier otro tipo de foro análogo o de características similares que se organizaron en la Asamblea Legislativa con motivo de las atribuciones que le corresponden”, de acuerdo con el reglamento de la ALDF.
Así, Ayala Zúñiga recibió el año pasado un millón 297 mil 168 pesos para los trabajos realizados dentro de la comisión.
En 2012, al tomar su cargo, Ayala llevaba ya nueve años como alumna de la UACM, institución fundada por el ex candidato Andrés Manuel López Obrador, que no exige examen de admisión. En ese entonces, apenas había aprobado 77 de los 380 créditos obligatorios.
En cuanto al desempeño como legisladora, el Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea señala que éstas deben reunirse en sesión por lo menos una vez al mes, pero la que preside ella, en 2013 convocó sólo a seis sesiones y en lo que va de este 2014 van cuatro.
La asambleísta por el Distrito VIII de Gustavo A. Madero ha propuesto, desde septiembre 2012 cuando inició la VI Legislatura hasta la fecha, 12 iniciativas. De éstas sólo una ha sido aprobada y el resto, están en la congeladora de las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, Atención a Grupos Vulnerables, Salud y Asistencia Social y Juventud y Deporte.