Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
El presidente de las agencias de viaje en el estado de Chiapas, Adán Ángel Coutiño, reconoció que el principal programa de turismo que impulsa el gobierno de la entidad, “Chiapasiónate”, no resultó positiva en las vacaciones de verano. “…Esperamos que la promoción del gobierno del estado con –Chiapasiónate- que reconocemos el impacto no fue mediático, esperamos que esa promoción pudiera pegar en esta temporada pero tal parece que pudiera pegar en Diciembre”. Explicó que la campaña de gobierno de Manuel Velasco Coello está enfocada para el mercado interno, por tal motivo se ve en las avenidas de la capital del estado para promocionar atractivos como la ruta zoque y con impacto hasta en un turismo regional. Ángel Coutiño reconoció que en este periodo vacacional la ocupación en la capital del estado presentó entre unos diez y 12 puntos abajo en relación al año pasado lo que representa una pérdida para el sector turístico. El empresario recordó que el turismo que visita Tuxtla es en su mayoría nacional con un 80 por ciento, 10 por ciento europeo y 10 por ciento norteamericano además que de esta población el 80 por ciento llega a la ciudad por carretera por lo que las obras de rehabilitación provocaron que prefirieran irse a otros municipios aledaños como Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas. Detalló que la ocupación hotelera presentó un 59 por ciento de ocupación en la zona poniente de Tuxtla, 43 por ciento en la zona centro y el 46 por ciento en la zona oriente. “Para las futuras temporadas altas, la más cercana es Diciembre, y que ojalá que con una ciudad menos devastada, menos en remodelación, el impacto del dinero que se ha dado definitivamente no sea negativo”, finalizó.