Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
Desde inicios de marzo se dio a conocer que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), destinaría 94.5 millones de pesos para una reconversión de maíz blanco a amarillo en la entidad, con el objetivo de satisfacer la demanda de industriales y ganaderos que utilizan el grano amarillo como insumo. El objetivo era transformar unas 30 mil hectáreas durante el ciclo primavera-verano del 2014 y producir alrededor de 270 mil toneladas de este grano amarillo.
Las ventanillas para el apoyo se abrieron el pasado 21 de marzo y se contempló cerrarlas el 30 de abril, sin embargo hubo una prórroga para que se extendiera la recepción de solicitudes para mediados de mayo, y una más para que se terminara la recepción en junio. Finalmente la ventanilla se cerró el 6 de junio, y todavía una semana después se recibe documentación en Aserca. El motivo de esto fue que no se cumplió ni siquiera el 1% por ciento de la expectativa.
Y es que al 11 de junio, con información de Saucedo Martínez, en Aserca se tenía el registro de 2 mil toneladas de maíz amarillo cubiertas, y estas representan apenas el 0.74 por ciento de las 270 mil esperadas. Estas 2 mil toneladas representan unas 500 hectáreas de maíz amarillo, y estas 500 hectáreas representan el 1.6% de las 30 mil hectáreas que se planearon reconvertir para este ciclo.
Cabe mencionar que la Sagarpa estableció para este programa que aquel productor que se mantuviera o que cambiara su producción de maíz blanco a maíz amarillo tendría un incentivo de 350 pesos de apoyo por tonelada comercializada, que era un apoyo adicional al precio que pudieran contratar con la cobertura de precios vía el esquema de agricultura por contrato, además de que se daría un incentivo adicional por la compensación de bases, que el año pasado fue de más de 200 pesos por tonelada. Además, la cobertura en la bolsa de futuros por tonelada cuesta unos 200 pesos, pero el gobierno federal subsidiaría a estos productores con el 85% del costo y el gobierno estatal cubriría el restante 15%.
Con todo y estos apoyos, aceptó el director de Aserca en el estado, “quedamos cortos” en las previsiones que se tenían para esta estrategia.
A la fecha confía en que se pueda llegar a las 10 mil toneladas de maíz amarillo en cobertura, es decir, apenas el 3.70% de lo previsto en producción, que representaría unas 1 mil hectáreas, que se traducen en el 3.3% de la superficie estimada en reconversión.
Algunos de los motivos por lo que esta estrategia no tiene los resultados esperados, dijo, es que se mantienen “varios mitos” sobre la producción de maíz amarillo, que se derivan de una estrategia de reconversión que se vivió hace 7 años, y el productor de maíz blanco sostiene que el maíz amarillo es menos productivo que el blanco y que además el primero es más propenso a plagas que el segundo.
El titular de Aserca espera que este programa tenga mejores resultados en 2015, ya que el productor observará los beneficios que tiene para el que sí reconvirtió sus cultivos de maíz blanco a amarillo en este ciclo primavera-verano 2014.