Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
MÉXICO, D.F., 03 de diciembre 2014.- El fracaso de la política del presidente Enrique Peña Nieto ha creado un caldo de cultivo para una sociedad más violenta y para el auge del crimen organizado, aseveró el senador perredista Mario Delgado.
«México se encuentra en un clima de inseguridad ciudadana e inseguridad económica debido al fracaso de la política del Presidente, quien ha creado un caldo de cultivo para una sociedad más violenta, y para el auge del crimen organizado», precisó el legislador.
En este contexto, el legislador del sol azteca lamentó que el Ejecutivo Federal utilice la figura del Gobierno Municipal para justificar su incapacidad de gobernar; pues al querer pasar del “Estado Fallido al Municipio Fallido” no se resuelve nada y, por el contrario, se muestra gran falta de imaginación política, así como, la tentación autoritaria del gobierno federal, que ve en la centralización la única alternativa a las insuficiencias del federalismo.
“El federalismo mexicano actualmente sufre de un ataque por dos frentes, por un lado, la mayor preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes de la unión; y la invasión cada vez más constante de las competencias del poder federal a costa de los estados y municipios” puntualizó.
El senador por el PRD aseguró que la debilidad institucional del municipio es mucho más profunda de lo que el Ejecutivo plantea, por lo que no se resuelve con su disolución; es necesario realizar un debate profundo y una revisión seria; basta mencionar que el 60% de los municipios, según su propia asociación, están en insolvencia económica.
Finalmente, cuestionó los beneficios de aprobar las Reformas Estructurales al comentar que la Reforma Educativa sólo es para recuperar el control político-económico de los maestros; la Reforma Energética está proponiendo el manejo de los recursos petroleros con cantidades fuera del presupuesto y a través de un fondo mexicano, mientras que la propuesta de Reforma de Deuda Pública busca darle a la Secretaría de Hacienda la facultad de controlar el financiamiento de estados y municipios.
«Es decir, en todas las reformas hay una intención clara de fortalecer las facultades del Presidente de la República, pero ninguna lleva a fortalecer la descentralización o el fortalecimiento de los estados y municipios», acotó.
Ante dicho, marco el también presidente de la Comisión del Distrito Federal, plantea las siguientes líneas de acción para recuperar el sector policiaco en el país y no sólo a nivel municipio.
-Un nuevo régimen jurídico para las policías, para el desarrollo de la carrera policial que brinde policías profesionales al país.
– Hacer escuelas de policías en alianza con las instituciones de educación superior para crear una curricula útil en la prevención del delito, en el respeto a los derechos humanos, y en la inteligencia policial. Y crear un nuevo régimen laboral que les permita tener seguridad social, y sobre todo el desarrollo de una carrera policial.
– Combatir el patrimonio de la delincuencia. Pues hasta el año pasado, hubo 27,336 averiguaciones previas; y hay 6 acciones de extinción de dominio, no se toca el patrimonio de la delincuencia.
– Detener el flujo de la delincuencia, el flujo económico de la delincuencia en la economía, el gran poder corruptor de la delincuencia es cuando tiene la capacidad de ingresar sus ganancias a la economía formal o comerciantes.
– Evaluación del gasto en seguridad. Es el gasto que más ha crecido en los últimos años, más de 300 por ciento, entre la administración del Calderón y esta y no se evalúa.
– Oportunidades para los jóvenes. Tenemos cada vez más jóvenes involucrados en la delincuencia.
-Cambiar la política económica.