Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
MÉXICO, DF, 16 de octubre de 2014.- El ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Tord Lien, señaló que el Estado mexicano debe decidir si le conviene o no la aplicación del fracking, práctica que consiste en la fractura hidráulica o ruptura de una capa de la corteza rocosa de lutitas para extraer gas shale.
Mientras que el sector energético y de hidrocarburos noruego prohibió dicha práctica por los riesgos ambientales, Tord Lien se limitó a opinar que “hacer fracking o no, debe ser una decisión que debe tomar cada país por su propia cuenta”, al ser cuestionado por Quadratín México sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto tras la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro tras sostener una reunión con la Junta Directiva de la Comisión de Energía, el ministro noruego indicó que ha podido mantener una mayoría en el Parlamento y el apoyo de su pueblo mediante un mecanismo de transparencia en el manejo del fondo petrolero apoyando no solamente el cómo se gestionan los recursos energéticos, sino también los fiscales.
“Para el pueblo de Noruega siempre ha sido posible seguir cómo se tomaron las decisiones y ver que se tomaron de una manera que beneficiara a toda la población”, dijo.
Sin embargo, agregó que tener mercados abiertos durante décadas, ayudó a Noruega a que las empresas aprendieran de sus contrapartes extranjeras y, “hoy en día competir con ellas en la plataforma continental noruega y en todo el mundo”.
El ministro de Petróleo y Energía de Noruega se reunió con la comisión presidida por el diputado del PRI Marco Antonio Bernal Gutiérrez con el objetivo de intercambiar ideas, opiniones y puntos de vista en torno al sector energético y de hidrocarburos del país.