
Abre elección judicial puerta a tiempo de incertidumbre: rector de Ibero
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2016.- Las motocicletas seguirán exentas del programa Hoy no Circula a pesar de las modificaciones que entrarán en vigor el 5 de abril y concluirán el 30 de junio de 2016, informó el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo.
Luego de reunirse con un grupo de diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que acudieron a protestar por las medidas anunciadas por la CAMe el 30 de marzo, Gutiérrez Lacayo aclaró que en caso de decretarse fases de contingencia ambiental, las motos sí tendrán que dejar de circular.
“Las motocicletas quedan exentas del programa Hoy no Circula, ojo, en fase uno y dos de contingencia estarán sujetas a las restricciones que anunciamos, pero durante programa normal están exentas para la circulación”, señaló.
La medida de exentarlas es debido a que su contribución a la contaminación es menor y contribuyen con dos por ciento a las emisiones de óxido de nitrógeno, explicó.
El titular de la Comisión explicó que los vehículos de carga con placas federales podrán circular cuando no les toque de las 22 a las 5 horas para que descarguen, lo mismo que los vehículos que transportan perecederos.
También, aclaró el tema de los taxis, los cuales también deberán sujetarse a las restricciones del Hoy no Circula Obligatorio durante ese periodo, pero de 5 a 10 horas del día sí podrán circular aunque por holograma no les corresponda, para cubrir la demanda de transporte. Después de esa hora entonces deberán sujetarse.
Volvió a decir cuáles vehículos están exentos del Hoy no Circula Obligatorio y son los siguientes: los vehículos automotores de emergencia, de protección civil, de seguridad pública, de transporte de residuos peligrosos, los que transporten a personas con discapacidad y cuenten con su placa respectiva, los eléctricos, los híbridos, los de energía solar, a gas natural y LP tanto en placas federales como particulares; está exento el transporte escolar y de personal, el de cortejos fúnebres, el transporte de servicios funerarios.
El funcionario también señalo que si se llegan a estacionar lluvias, el Hoy no Circula obligatorio para todos los vehículos se levantaría si así lo decide la CAMe, aunque reconoció que es poco probable que pase.