Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) frenó, en el cruce fronterizo de Nogales, Sonora, la entrada de una plaga detectada durante la inspección física a un embarque proveniente de Oregon, Estados Unidos, que contenía 329 Abetos Noble (Abies procera) y 97 Abetos de Douglas (Pseutotsuga menziesii), informó un comunicado.
Como parte de las labores del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, que se realiza del 3 de noviembre al 12 de diciembre, se han verificado más de 165 mil ejemplares en las aduanas de Tijuana y Mexicali, Baja California; Puente Zaragoza- Isleta, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; Nogales, Sonora y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La Dirección General de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Profepa informó que en la aduana de Nogales, Sonora, se detectó la primera plaga y que su ingreso podría ocasionar daño grave a los ecosistemas nacionales.
Detalló que el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), identificó al insecto como una palomilla resinera (Synanthedon sp.) a través de un Dictamen Técnico de Determinación Taxonómica.
La palomilla del Orden Lepidoptera, Familia Sesiidae, tiene hábitos barrenadores, principalmente sobre plantas de Abeto de Douglas (P. menziesii), así como en algunas especies de Picea y Pinus, en la región Noroeste del Pacífico en Estados Unidos (Washington, Oregon y California).
Algunas especies del género Synanthedon, distribuidas en los Estados Unidos de América, no cuentan con reportes técnicos de su presencia en México, por lo que considerando el tipo de insecto, el daño que ocasiona a los árboles y el riesgo potencial que implicaría el ingreso de esta mercancía, se determinó como medida fitosanitaria, ordenar el retorno del embarque.
El Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad tiene como objetivo asegurar una adecuada calidad sanitaria de los árboles que sean importados a nuestro país en esta temporada de fin de año.
Con ello se impide la introducción de plagas forestales de importancia cuarentenaria que tuvieran impactos negativos a los ecosistemas forestales nacionales.