Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
MÉXICO, DF, 27 de mayo de 2015.- Al participar de la promulgación de la Reforma Constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, llamó a no dejar impunes los actos de corrupción denunciados en el marco del proceso electoral en los que se han visto implicados diversos candidatos.
“Los actos de corrupción que se han presentado en el actual proceso electoral, de los cuales han dado cuenta los medios de comunicación o se han presentado ante autoridades competentes o aquellos que puedan presentarse durante la jornada electoral, no pueden quedar impunes”, recalcó el líder de la Cámara Alta en el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
En este sentido, resaltó que las campañas ´no son las épocas en las cuales todo se vale y todo se puede hacer´, por lo que reiteró que es una obligación de las instituciones del Estado impedir que en los procesos electorales existan actos de corrupción o prevalezca la impunidad.
Por otro lado, al ahondar en los pendientes del Nuevo Sistema, Barbosa Huerta, puntualizó que falta perfilar la Ley General que establezca las bases del Sistema Nacional Anticorrupción; que distribuya competencias entre los órdenes de gobierno y establezca las responsabilidades administrativas.
Además mencionó como pendiente la ley por la que se crea el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y las leyes que regulen la organización y facultades de la Auditoría Superior de la Federación, así como las que normen la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales.
Finalmente mencionó que queda en el tintero abrir el debate para eliminar el fuero en algunos cargos de elección, como legisladores y el presidente, en torno a lo cual adelantó: es un debate que daremos más adelante con un equilibrio político más maduro y en el que todos estamos comprometidos.