Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
Vecinos residentes de la delegación Gustavo A. Madero impidieron que un eucalipto de unos 20 metros de altura formara parte de los siete mil árboles talados del Bosque de Aragón, el segundo pulmón más importante del Distrito Federal.
Este sábado trabajadores que fueron despedidos por la administración del bosque, evitaron que el gigante y frondoso árbol fuera preparado para ser derribado, según sus denuncias.
Ante ello, Quadratín México fue testigo de lo que el maestro en Ciencias Forestales y trabajador del bosque, Julio Campoverde, afirmó sobre el eucalipto rojo marcado con el número 103, que tenía un dictamen previo de ser podado para restauración y limpieza.
Arguyó que el árbol tenía una plaga de conchuela de eucalipto, dictamen técnico realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), misma instancia que a través del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID COMEF), contribuyó al plan de renovación del Bosque de San Juan de Aragón, desde el 2010.
Al cuestionar sobre la tala indiscriminada de alrededor de siete mil árboles del bosque, publicado por Quadratín México el 12 de julio del presente , Julio Campoverde desvirtuó lo denunciado por residentes y trabajadores despedidos.
“Es mala información, son cinco mil 517 árboles que van a ser talados, pero todavía no se llega a esa cantidad, vamos en alrededor de cuatro mil, faltan mil más”, confirmó el empleado forestal en entrevista.
Sin embargo, la quien fuera encargada de áreas verdes y peón, Verónica Negrete López, despedida por la actual administración, sostuvo que son siete mil árboles que han sido talados, y en teoría el derribo se había suspendido ante las denuncias difundida a través de los medios de comunicación y fundaciones en pro.
El presidente de la Fundación PAS en Verde, Cristian Gallegos, se manifestó en contra de lo que consideró la fase preparatoria para que el gigante árbol fuera derribado más tarde, aunque en el dictamen previo sólo incluía su poda de restauración.
Asimismo, Quadratín México fue testigo de que el documento de dictámenes previos, donde señalaba los árboles para remoción en el paraje H, fue emitido por la empresa privada INyDES, Consultores para la Investigación Aplicada y el Desarrollo S.A de C.V., empresa dedicada a la Consultoría Ambiental Forestal y Agropecuario, no por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (Sedema) ni por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Vecinos de la colonia y testigos de los hechos, acusaron de que ayer viernes habían sido talados dos árboles cercanos a la ciclopista. Según el documento al que Quadratín México tuvo acceso, el eucalipto marcado con la folio D 092-H1 contaban con un dictamen de poda de restauración y limpieza por copa escasa y tronco inclinado; y el eucalipto marcado con D 094-H1, con el mismo dictamen pero por ramas muertas en la ciclopista, sin embargo se encontraron los troncos mutilados.
Dicha especie de árbol, debido a su rápido crecimiento, frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.
La señora Antonia González, residente de la delegación, acusó en entrevista que desde la nueva administración están cortando los árboles porque están vendiendo la madera. “Hemos preguntado y dicen que están enfermos, pero si estuvieran enfermos por qué vuelven a retoñar”, cuestionó.
“Qué están haciendo en esta área, ya el bosque está sin árboles. Ya se había parado la tala de árboles cuando vinimos con la diputada Claudia Elena Águila, pero ya están talando otra vez”, reprochó la vecina del área verde.
Ante las denuncias ciudadanas y de ex empleados, Quadratín México acudió a la directora del Bosque de Aragón, Lorna Angélica López Nicolás, para conocer su versión, sin embargo se limitó a responder que su administración está en la disposición de dar toda la información requerida a fin de transparentar los dictámenes.
“Se tiene una autorización de la dirección general y hay un dictamen previo donde se argumenta por qué los derribos de los árboles”, dijo López Nicolás. Rechazó que hubiera algún contrato firmado con la empresa privada Kimberly-Clark de México para la venta de madera como se rumoraba; “eso es algo bastante absurdo”, objetó.
Lorna Angélica propuso a los inconformes la realización de una mesa de trabajo la siguiente semana donde pudieran ser aclaradas todas las dudas. “Estoy dispuesta a aclarar punto por punto las dudas”, aseguró al representante de la Fundación PAS en Verde.
Señaló que cualquier información solicitada por un medio de comunicación, se dirigiera a la instancia correspondiente de Comunicación Social por parte de la Sedema.
EJIDO DE SAN JUAN DE ARAGÓN, EXPROPIADO POR EL PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS
El predio verde donde se encuentra el Bosque y el Zoológico de San Juan de Aragón, fue expropiado por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 1962, decreto por el cual se expropiaron 885.39 hectáreas al ejido de San Juan de Aragón a favor del Departamento del DF.
Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964, por el mismo mandatario bajo la premisa de que la zona noreste de la ciudad de México requería de una área verde que tuviera la función de mejorar el ambiente al consagrarse como un “pulmón” y el de fungir como una zona recreativa orientada a la población de bajos recursos que se localizaba en las zonas aledañas.
En 2008, fue decretado como “Área de valor ambiental”, siendo la segunda área verde urbana de mayor extensión y la más importante en el norte de la capital de la República, lo cual implica un estatus de mayor protección dentro de los espacios naturales de la ciudad.